Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dada la importancia que la Administración de recursos humanos tiene para la organización existen diversos conceptos que tratan de explicar en que consiste, podría definirse como un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.También se define como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño del personal idóneo para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal y es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento personal y colectivo en beneficiodel individuo, de la propia organización y del país en general. De las anteriores definiciones se puede concluir que la Administración de recursos humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de laorganización y del país.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El objetivo general de la administración de recursos humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la Administración de recursos humanos, el cual describe las acciones que pueden ydeben llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos: Objetivos sociales. El aporte de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad debe apoyarse en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden su responsabilidad con la sociedad, no sólo fallan a su compromiso ético, sino que generan tambiénfalencias repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus metas fundamentales es el brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización y de la persona en sí. objetivoscorporativos: el administrador de recursos humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El departamento de recursos humanos existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.Objetivos funcionales: Mantener el aporte del personal o los recursos humanos apoyados con estrategias de acuerdo a las necesidades de la organización otro de los objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos. No se debe cubrir insuficientemente o exceder su cobertura para no incurrir en dispendio de recursos. Objetivospersonales: Cada integrante puede lograr sus objetivos personales en la medida en que sean compatibles y coincidan con los de la organización y la administración de recursos humanos es una poderosa herramienta para cumplir con este objetivo. Es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes para mantener viva la fuerza de trabajo y así aumentará la productividad de manerasegura. De lo contrario es posible que la compañía empiece a perder el buen desempeño y satisfacción de sus integrantes y esto seguramente será contraproducente.
El departamento de Administración de recursos humanos cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas, programas...
tracking img