Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL MUNDO.



La tendencia a la globalización se infiere de varios indicadores macroeconómicos. Durante los últimos 50 años el tráfico comercial se incremento 17 veces.

La circulación de la inversión directa extranjera (IDE), el volumen de las inversiones que cruzan las fronteras, llego en los últimos años a montos inusitados, el numero de acuerdosentre empresas, otro indicador de globalización, ha aumentado radicalmente en estos 20 años, finalmente los acontecimientos mundiales del tipo social, económico y político han contribuido a los cambios drásticos en la forma de hacer negocios.

La tendencia hacia una mayor integración económica ha llevado a un incremento notable en la competencia de los negocios estadounidenses en los mercadosexterno e interno de este país. A comienzos de la década de 1960 las empresas estadounidenses generaban más de 40% de la producción mundial, en 1996 se redujo a 20.8%, un estudioso de la administración internacional lo resumió de esta manera: “en la actualidad, al comienzo del siglo XXI, la competencia mundial es seria, extensa y llego para quedarse”.

El factor humano puede marcar una diferencia. Lasempresas tienen que fortalecer su presencia, participación y posición relativa en el mercado nacional e internacional aprovechando sus recursos humanos mundiales.

El modelos diagnostico es útil para entender los retos cruciales de ARH que enfrentan las organizaciones cuando deciden convertirse en una empresa internacional. El ambiente externo es una de las influencias más importantes en lasactividades de ARH de la organización internacional, la organización internacional debe vigilar de manera constante el medio político de los países en los que se localiza.

Recuerde que el gerente mundial de recursos humanos debe practicar todas las actividades de ARH definidas por el modelo. Cuando una organización decide expandirse a los mercados internacionales enfrenta muchos problemas, y elmás difícil puede ser el “reto de la gente”. Enfrentar bien estos asuntos requiere adoptar un punto de vista mundial de la administración de recursos humanos.

La administración de recursos humanos (ARCHI) se refiere a las políticas y prácticas relacionadas con el manejo de la gente en una organización de carácter internacional, abarca las mismas funciones de que la ARH nacional.

Hay muchasrazones para que una organización extienda sus operaciones, entre las razones concretas se encuentran las búsqueda de nuevos mercados más grandes, adquirir tecnología de manufactura nueva y mejor, y sacar ventaja de la mano de obra barata de otros países, una forma en que muchas corporaciones situadas en países de mano de obra cara aprovechan esta oferta sin explotar de mano de obra es mediante lasmaquiladoras, las maquiladoras son plantas armadoras mexicanas, cuya mayoría son de propiedad de organizaciones fabriles estadounidenses, japonesas y coreanas, ahorran a sus corporaciones millones de dólares en costos de mano de obra.

LA CULTURA NATURAL DE LA ARH MUNDIAL.

En general los profesionales de la ARH ya no se preguntan si hay diferencias culturales importantes entre las naciones queejerzan una influencia en la eficacia de políticas y prácticas de ARH. Hay varios modelos de las influencias culturales en el comportamiento de los trabajadores. Quizá el mas conocido sea la “teoría de la relatividad cultural de las prácticas de las organizaciones” de Hofstede, quien argumenta que las diferencias culturales de las naciones no cambian gran cosa, opina que la cultura nacionalseguirá teniendo un fuerte influjo en la eficacia de varias prácticas empresariales.

De acuerdo con Hofstede, las culturas difieren en por lo menos cinco aspectos que pueden tener implicaciones importantes para comprender a las empresas. Estas cinco diferencias son:

• Individualismo.

• Distancias del poder.

• Evitación de la incertidumbre.

• Masculinidad.

•...
tracking img