ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Páginas: 86 (21287 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Reporte Final del Período Sabático del Programa:



Elaboración de Material recursos o auxiliares Didácticos. Multimedia, Hipertexto Interactivo:




“Información sobre la Administración de Recursos Humanos”




Período: 12 de Agosto del 2001 al 12 de Agosto del 2002.


Número de Dictamen: AS -2 - 069/2001





Presentado por:


LAE y MARH Ma. Beatriz HernándezAndrade.
Catedrática del ITCH.












































Indice de Contenidos. Tomo II

Administración de Sueldos y Salarios.
Compensación Salarial.








































INTRODUCCIÓN


En la actualidad, en México muchas empresas siguen la vieja tradición de pagar alempleado conforme a “corazonadas”, apariencias, lazos afectivos, etc… o no aumentar sueldos o salarios hasta que los empleados se quieren ir o entablan una demanda a muerte con la empresa o el patrón.

Estas empresas aún están lejos de visualizar que además de estar para servir a la sociedad proporcionando empleo (“Que al cabo” que hay mucha demanda de trabajo…) el personal es el Recurso másvalioso que puede hacer morir o crecer a una empresa, más incluso que los recursos financieros, materiales, etc…

En este estudio basado en libros de autores Europeos, se aprecia cuán complejo se puede volver el pagarle a un empleado a cambio de obtener el máximo provecho de él.

Se espera que este estudio sirva para motivar a los empleadores a tomar más en serio la labor de empleador. En un futurono muy lejano aumentará el nivel de frustración (Adminsitración de Recursos Humanos – Gary Dessler) en vista de que las oportunidades de empleo se verán reducidas y los niveles de sueldos y salarios decaerán como consecuencia de la sobre oferta de mano de obra derivada del crecimiento de la población.

Es todo un reto para los empleadores no dejar que su gente siga con la tendencia a trabajar“sólo por necesidad”, sino para proteger su empresa, actuar como si fuese dueño de ella y aportar todo su potencial para que ésta pueda tener éxito.

Y una manera de lograrlo es que las empresas establezcan las estructuras Salariales de una manera justa y equitativa, comprendiendo: el Tabulador de Sueldos y Salarios, encuestas Salariales, Programas de Incentivos Económicos y no Económicos, y losperiódicos análisis y descripción de puestos y valuación de puestos.



CUADRO SINOPTICO.











































DEDICATORIA



Agradezco al Instituto Tecnológico de Chihuahua la oportunidad y apoyos brindados por los distintos departamentos, tanto académicos como administrativos (Departamento Económico Administrativas, a laAcademia de Ciencias Básicas Administrativas, División de Estudios de Postgrado de Electrónica, Centro de Información, Centro de Cómputo, etc.) para hacer posible mi trabajo de investigación dentro del periodo del Año Sabático.

A la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tanto la División de Estudios de Postgrado como
A la Licenciatura, mediante lasinvestigaciones de campo realizadas por los alumnos de Seminario de Recursos Humanos, de Administración de Recursos Humanos y Procesos de Admisión. (Nivel Licenciatura y del programa de Maestría en Administración de Recursos Humanos y de Administración.
(Del Campus de la Cd. De Chihuahua y de Nuevo Casas Grandes).

Un reconocimiento muy especial a todos mis alumnos Tanto del InstitutoTecnológico de Chihuahua como de la Facultad de Contaduría y Administración que hicieron posible mediante sus investigaciones de campo lograr presentar información relevante de las empresas del área de Recursos Humanos de la Entidad de Chihuahua.

A mis Hijas Diana Ivette y Betty que con su gran amor me inspiraron a continuar con ésta gran tarea.










CAPITULO I.- MARCO TEORICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS