Administracion De Recursos Humanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 4
LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
El carácter multivariado del área de RH.
El área de RH es un área interdisciplinaria: comprende conceptos de psicología industrial, derecho laboral, ingeniera de seguridad, medicina del trabajo, ingeniera de sistemas, informática, etc. Los asuntos que se suelen tratar en el área de RH se relacionan con la multiplicidad enorme de campos deconocimiento y un sinnúmero de asuntos diversos.
Los asuntos tratados por el área de RH se refiere a asuntos tanto internos de la organización como externos o ambientales.
Algunas técnicas de RH se aplican directamente a las personas sujetas a la aplicación, ya sea por medio de los puestos que desempeñan o por los planes globales o específicos.
El carácter situacional del área de RH.
No existenleyes o principios universales para la administración de Recursos Humanos. El área de RH es situacional, depende la de situación organizacional.
A medida que varían estos elementos, cambia también la forma de la organización y el área de RH debe tener en consideración el cambio constante de las organizaciones y sus ambientes.
Esta situación tiene la ventaja de que proporciona unidad en elfuncionamiento y uniformidad en los criterios para aplicación de las técnicas en puntos distintos. A pesar de todo, tiene la desventaja de la vinculación y comunicación a distancia. Además de la demora de la comunicación, las decisiones tomadas por el departamento superior se toman a distancia y muchas veces sin un conocimiento profundo de los problemas locales.
El área de RH como responsabilidad delínea y función staff.
La responsabilidad básica del área de RH en el nivel institucional le corresponde al ejecutivo máximo de la organización.
En el nivel departamental o por división, el responsable del área de RH es el ejecutivo de línea.
En suma, toda la organización comparte la responsabilidad del área de RH. Tanto el presidente como cada jefe o gerente, debe tener conocimientosesenciales sobre recursos humanos.
El área de RH como proceso.
La manera de seleccionar a las personas, de reclutarlas en el mercado, de integrarlas y orientarlas, hacerlas producir, desarrollarlas, es decir la calidad en la manera de gestionar a las personas en la organización.
Integrar, organizar, desarrollar y controlar a las personas son cinco procesos íntimamente interrelacionados einterdependientes. Por su interaccion, todo cambio en unos de ellos ejerce influencia en los demás, la cual realimentara nuevas influencias y asi sucesivamente.
Los cinco subsistemas forman un proceso global y dinámico mediante el cual se capta y atrae a las personas, se las integra a sus tareas, retiene en la organización, y se les desarrolla y evalúa.
Políticas de recursos humanos.
Las políticassurgen en función de la racionalidad, filosofía y cultura organizacionales. Constituyen una orientación administrativa para evitar que las personas desempeñen funciones indeseables o pongan en riesgo el éxito de sus funciones específicas.
De este modo las políticas con guías para la acción. Ofrecen respuesta a las situaciones o problemas que se presentan en cierta frecuencia, y se evita que lossubordinados acudan innecesariamente a sus supervisores para aclarar o resolver el problema.
Cada organización desarrolla la política de RH más adecuada a su filosofía y sus necesidades.
1. Políticas de integración de recursos humanos.
2. Políticas de organización de recursos humanos.
3. Políticas de retención de recursos humanos.
4. Políticas de desarrollo de recursos humanos.
5. Políticas deevaluación de recursos humanos.
Objetivos del área de RH.
Los objetivos del área de RH deben estar fuera de ella. El área debe servir a los objetivos del negocio de la organización. El área de RH consiste en la planeación, organización, desarrollo, organización, desarrollo, coordinación, y control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. Al mismo tiempo que la...
tracking img