CAPÍTULO 4
LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
El carácter multivariado del área de RH.
El área de RH es un área interdisciplinaria: comprende conceptos de psicología industrial, derecholaboral, ingeniera de seguridad, medicina del trabajo, ingeniera de sistemas, informática, etc. Los asuntos que se suelen tratar en el área de RH se relacionan con la multiplicidad enorme de campos deconocimiento y un sinnúmero de asuntos diversos.
Los asuntos tratados por el área de RH se refiere a asuntos tanto internos de la organización como externos o ambientales.
Algunas técnicas de RH seaplican directamente a las personas sujetas a la aplicación, ya sea por medio de los puestos que desempeñan o por los planes globales o específicos.
El carácter situacional del área de RH.
Noexisten leyes o principios universales para la administración de Recursos Humanos. El área de RH es situacional, depende la de situación organizacional.
A medida que varían estos elementos, cambiatambién la forma de la organización y el área de RH debe tener en consideración el cambio constante de las organizaciones y sus ambientes.
Esta situación tiene la ventaja de que proporciona unidad en elfuncionamiento y uniformidad en los criterios para aplicación de las técnicas en puntos distintos. A pesar de todo, tiene la desventaja de la vinculación y comunicación a distancia. Además de la demorade la comunicación, las decisiones tomadas por el departamento superior se toman a distancia y muchas veces sin un conocimiento profundo de los problemas locales.
El área de RH como responsabilidadde línea y función staff.
La responsabilidad básica del área de RH en el nivel institucional le corresponde al ejecutivo máximo de la organización.
En el nivel departamental o por división, elresponsable del área de RH es el ejecutivo de línea.
En suma, toda la organización comparte la responsabilidad del área de RH. Tanto el presidente como cada jefe o gerente, debe tener conocimientos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Administracion De Recursos Humanos.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-Recursos-Humanos/5676279.html

MLA

"Administracion De Recursos Humanos." BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-Recursos-Humanos/5676279.html>.

MLA 7

"Administracion De Recursos Humanos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-Recursos-Humanos/5676279.html>.

CHICAGO

"Administracion De Recursos Humanos.." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-Recursos-Humanos/5676279.html.