Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

El siguiente es un resumen donde podremos apreciar los temas de la primera unidad del curso de Administración de Recursos Humanos, en el podremos ver diferentes temas como la conceptualización que nos habla del concepto de Administración de Recursos Humanos.

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así comotambién control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

También hablaremos sobre los objetivos e importancia de los fundamentos y desafíos de los recursos humanos que nos habla de losdesafíos que un administrador de recursos humanos enfrentara en la empresa, así como también de la importancia que tiene esta área dentro de una empresa.

Veremos los antecedentes y la evolución de los recursos humanos, como fue creciendo esta practica hasta convertirse en lo que hoy es un área de gran importancia para cualquier empresa.

Hablaremos de los objetivos y funciones de laadministración de recursos humanos, así como también las funciones de un departamento de recursos humanos.
Las acepciones o denominaciones del departamento e recursos humanos, que no es más que los nombres que le damos a los departamentos de recursos humanos, denominaciones igual a sinónimos.

En los Enfoques de la Administración de Recursos Humanos veremos más que nada a que va enfocada laAdministración de Recursos Humanos. Hablaremos del Enfoque de sistema que es una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño.Así también como el enfoque de diagnostico y la Administración proactiva y reactiva de los recursos humanos.

En el profesionalismo en el área de recursos humanos veremos el perfil que debe cubrir un administrador de recursoshumanos.

Introducción a la unidad y conceptualización

La administración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de losobjetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad seha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en sus organizaciones.

Las prácticas de administración de los recursos humanos basadas en la calidad total trabajan a fin de lograr las taras siguientes: 1. Comunicar la importancia de la contribución que hace cada empleado a la calidadtotal. 2. Hacer hincapié en sinergias relacionadas con la calidad, disponibles mediante el trabajo en equipo. 3. Delegar la autoridad a los empleados para “hacer la diferencia”. Reforzar el compromiso individual y por equipos hacia la calidad mediante una amplia gana de premios y de reforzamientos.
Hoy día, la mayoría de las empresas progresistas reconocen que la administración de los recursoshumanos desempeña una función clave en el desarrollo de una estrategia competitiva viable.
La motivación y el comportamiento humano son elementos primordiales de los conocimientos profundos de Deming . Los gerentes deben comprender que un empleado no motivado no existe. El sistema bajo el cual funcionan los empleados puede afectar seriamente a la motivación.
La evaluación de desempeño es una...
tracking img