Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20._Campos de actuación y sectores a los que sirve el Licenciado en Contaduría
Campos de actuación profesional
Se entiende por campo de actuación profesional el ámbito específico donde se desenvuelve una profesión. En el caso de la contaduría se pueden enunciar tres principales:
Ejercicio profesional: dentro de este mismo encontramos el ejercicio dependiente y el independiente de laprofesión.
Docencia
Investigación
Sectores a los que sirve
El egresado de la carrera puede servir a cuatro sectores básicamente: El sector privado, público, social o mixto.

21._ Características de la Contaduría Pública
La Contaduría delimita su campo de acción a la necesidad que tienen todas las entidades económicas de contar con un control estricto de los recursos y las obligaciones propios y conla información financiera necesaria para la correcta y puntual toma de decisiones.
Como características, la contaduría cuenta con varias de las que se integran las ciencias, pero no cumple cabalmente con todas ellas, cumple con tener una metodología propia, es racional, es comprobable y está en continua evolución, pero no es objetiva al 100%, ya que le da diferente tratamiento a ciertosfenómenos financieros o económicos, y no es de aplicación universal uniforme, como sería el caso de la física o las matemáticas, ya que nuestro objeto de estudio no ha desarrollado leyes y porque en algunos casos se tienen diferentes alternativas de proceso para una misma operación.
La definición de la Contaduría Pública como profesión es la siguiente: Aquella disciplina que satisface la necesidad deinformación financiera de los diversos usuarios o interesados en ella, además de servir como medida de control.

22._

23._ el código de ética profesional es la que fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización.
24._
25._
26._
27._ DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE ACUERDO CON LA NIF A-1: Es una técnica que se utiliza para el registro de lasoperaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemáticamente y estructuradamente información financiera.
LA CONTABILIDAD: Es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica de una entidad comercial o una persona natural.

28._ Normas de Información Financiera (NIF); el CID del CINIF es el organismo responsable de emitir las NIF

29._

30._ Las NIF seconforman de:

a) las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF), aprobadas por el Consejo emisor del
CINIF, y emitidas por el CINIF;
b) los Boletines emitidos por la CPC del IMCP y transferidos al CINIF el 31 de mayo de
2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF; y
c) las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.Las NIF se dividen en tres grandes apartados:
a) Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”;
b) Normas de Información Financiera Particulares o “NIF particulares: e
c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”.
31._Marco Conceptual
El marco conceptual es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado aservir como sustento racional para el desarrollo de las NIF y como referencia en la solución de los
Problemas que surjan en la práctica contable.
32._ Postulados básicos
Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información
Contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar. Por tanto, tienen influencia en todas las fases que comprenden dicho sistema contable; esto ,inciden en la
Identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y, finalmente, en el
Reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros
Eventos, que lleva a cabo o que afectan económicamente a una entidad. 21 El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de...
tracking img