administracion de recursos materiales y financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1016 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes y Antecedentes de la Administración de Recursos Materiales y Financieros

La administración está vinculada al rendimiento y funcionamiento de las organizaciones. El término tiene su origen en el idioma latín: ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”). Un recurso, por otra parte, es un medio de cualquier clase que contribuye a lograr aquello que se pretende.La administración de recursos, por lo tanto, consiste en el manejo eficiente de estos medios, que pueden ser tanto tangibles como intangibles. El objetivo de la administración de recursos es que éstos permitan la satisfacción de los intereses.

Es importante tener en cuenta que los recursos son finitos y tienen que servir para satisfacer necesidades virtualmente infinitas .La administraciónde recursos, por lo tanto, resulta clave para el éxito.

los recursos financieros son los activos que tienen algún grado de liquidez. El dinero en efectivo, los créditos, los depósitos en entidades financieros, las divisas y las tenencias de acciones y bonos forman parte de los recursos financieros.

Las empresas generan estos recursos a partir de diversas actividades. La venta de productos yservicios, la emisión de acciones, las rondas de capitalización, los préstamos solicitados y los subsidios son algunas de las fuentes de recursos financieros

Los encargados de la administración de los recursos financieros deben analizar y planificar el correcto flujo de fondos; de este modo se evitarán los problemas por falta de recursos para afrontar las actividades productivas o el pago deobligaciones. En caso que la compañía no cuente con los recursos suficientes, podría convertirse en deudora y tener que pagar intereses adicionales.

Los presupuestos y los balances, por lo tanto, resultan fundamentales para conocer el estado de los recursos financieros, ya que reflejan el ingreso y la salida de dinero de las arcas de la organización.

Recursos Materiales:

Son los bienestangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:

a.

b. Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )

c. Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )

Recursos Financieros:

Son los recursos monetarios propios yajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:

a. Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc.

b. Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones de valores, ( bonos).

OBJETIVOS

La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son:

1. Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios:

1. Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistasal retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión realizada.

1. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.

1. Mantener el capital a valor presente.

1. Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas.

1. Reinvertir en el crecimiento de la empresa.

2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de lacomunidad

1. Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.

1. Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentes de trabajo.

1. Cubrir, mediante organismos públicos o privados , seguridad social.

1. Contribuir al sostenimiento de los servicios...
tracking img