Administracion de recursos materiales

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
ADMINISTRACION DE RECURSOS MATERIALES.

1. ¿Qué es administración?

La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, no solo busca explicarlo, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

2. ¿Qué son los recursosmateriales?
Son el conjunto de máquinas , equipos, herramientas u objeto de cualquier clase, necesarios para el desempeño diario de las actividades de los trabajadores de una unidad económica , con la finalidad de generar bienes o servicios a satisfacer a los consumidores.

3. Tres conceptos de recursos materiales con autor.

* Método de organización de herramientas productos. Materialesy servicios para lograr un fin y buen funcionamiento.
* Es el que se utiliza para la creación de un producto.
* Es todo bien material o servicio utilizado para llegar a la creación del producto.

4. Cual es la importancia de los recursos materiales?

El éxito o fracaso de cualquier empresa depende del departamento de recursos materiales, ya que este se encarga de gestionar,supervisar y controlar la existencia de los recursos materiales tangibles y no tangibles e insumos de la empresa necesarios para el buen funcionamiento de la misma. Está íntimamente relacionado con los departamento de ventas y producción.
“Lograr su máxima productividad con el mínimo de recursos”

5. Que es una compra?
Es el proceso mediante el cual el consumidor puede adquirir un satisfactorpara sus necesidades.

6. Tipos de compras.
Existen 6 tipos de compras:

* COMPRAS ESPECIALES. Las compras especiales tienen lugar cuando hay que adquirir bienes de uso (ordenador, máquina, mobiliario, vehículo, etc, es decir, no compramos materiales para transformar o artículos para la venta.
* COMPRAS ANTICIPADAS. Estas compras se realizan antes de que surja la necesidad, quetendrá lugar a medio o largo plazo. La compra anticipada es una estrategia que se puede aplicar en artículos básicos o con algunos tipos de mercancía. También podemos anticipar la compra cuando se anuncia la subida del precio de un producto.
* COMPRAS ESTACIONALES. Son compras que se hacen para productos de temporada; su finalidad es atender la demanda estacional de ciertos artículos.
*COMPRAS RUTINARIAS. Son las compras que se hacen en pequeñas cantidades, con entrega diaria de mercancía. Su característica es atender las necesidades del “día a día” con una inversión de bajo riesgo.
* COMPRAS OPORTUNIDAD. La compra oportunidad tiene lugar cuando encontramos la ocasión de comprar a precios de “ganga”; la inversión supone un riesgo, que si el resultado es positivo dará unbeneficio extra.
* COMPRAS DE URGENCIA. Estas compras no suelen ser de gran volumen y generalmente se realizan para cubrir necesidades urgentes. Generalmente, el proceso de estas compras se hace de forma rápida, no se dispone de tiempo para comparar presupuestos.

7. ¿Cómo está integrado el sistema de compras?

* PLANIFICACIÓN DE LAS COMPRAS. Consiste en hacer un estudio anticipado delas necesidades para estar preparado antes de que surja la necesidades.
* ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES. El departamento de compras recibe los boletines de solicitud de materiales y analiza la prioridad de las peticiones para tramitar su gestión.
* SOLICITUD DE OFERTAS Y PRESUPUESTO. Es un paso obligado para evitar tomar decisiones que puedan afectar a la economía de la empresa.
*EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS. Una vez recibidas las ofertas hay que estudiarlas, analizarlas, compararlas y examinarlas.
* SELECCIÓN DEL PROVEEDOR. Los factores que se comparan durante la fase de selección son el precio, la calidad, las condiciones y las garantías personales de la empresa que suministrará el producto.
* NEGOCIACIÓN DE LAS CONDICIONES. Durante esta fase se comentan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de recursos materiales
  • Administracion De Recursos Materiales
  • Administracion De Los Recursos Materiales
  • Concepto de la administración de los recursos materiales.
  • Introduccion A La Administracion De Recursos Materiales
  • administracion de recursos materiales y financieros
  • Administracion De Recursos Materiales
  • Administracion De Recursos Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS