administracion de recursos materiales

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Ensenada baja california 13 junio del 2013




La administración de materiales es un campo dinámico de actividades unido estrechamente al área de producción; tan es así que casi siempre es un capítulo importante en los libros sobre administración de la producción. La industria, el comercio, las universidades y las escuelas, los bancos y financieras, la radio, la televisión,la prensa, hospitales, la iglesia, clubes, la política, etcétera, son organizaciones.
Las organizaciones no existen al azar. Existen para producir alguna cosa, o bien para prestar un servicio; por estas razones, el hombre moderno es llamado el hombre organizacional, pues es incapaz de vivir fuera de toda organización.
Las empresas son organizaciones sociales que utilizan determinados recursospara alcanzar determinados objetos.
ADMINISTRACION DE MATERIALES
El interior de una empresa es el escenario de una serie de acciones sobre los materiales que ingresan en el proceso productivo para ser gradualmente transformados en productos finales o en servicios prestados, los materiales pasan por una secuencia de etapas, por una serie de maquinas y equipos a lo largo de las seccionesproductivas hasta que finalmente llegan a su resultado final como productos o servicios.
Los productos/servicios
Las empresas trabajan para producir determinado producto o prestar un servicio al mercado. Así, el producto o servicio representan la principal salida o resultado del sistema.
Productos
El producto es algo visible y tangible, que puede tocarse, verse, oírse o degustarse, porque está compuestopor materias físicas y visibles.
1. las empresas primarias llamadas también extractivas por el hecho de obtener el producto a través de la acción directa sobre la naturaleza.
2. las empresas secundarias se denominan empresas de transformación por el hecho de partir de una materia prima adquirida a terceros para procesarla y transformarla en producto acabado.
Los productos pueden serdestinados a): al mercado de consumo o b): mercado industrial. Los productos destinados al mercado de consumo se llaman bienes de consumo porque el consumidor o usuario final los requiere y son ellos quienes los utilizan y consumen para satisfacer de sus necesidades. En el caso de las maquinas y equipos de instalaciones, de materia prima como el acero, hierro, plástico, tejido ,cemento, productos para laconstrucción civil e industrial, productos químicos y petroquímicos etcétera.
B) servicios
Los servicios no siempre son tangibles y visibles, Los servicios son actividades especializadas que las empresas ofrecen al mercado, es el caso de la propaganda, la abogacía, las consultorías, los clubes, revistas, cines, etcétera.
Las empresas que producen servicios generalmente se denominan prestadorasde servicios o empresas terciarias.
CLASIFICACION DE MATERIALES
El flujo de materiales implica que los materiales se van modificando gradualmente a lo largo del proceso productivo. A medida que los materiales fluyen por el proceso productivo, adquieren diferentes clasificaciones.
a) materias primas
Las materias primas (MP) constituyen los insumos y materiales básicos que ingresan al procesoproductivo de la empresa.
b) materiales en procesamiento
Los materiales en procesamiento son aquellos que están siendo procesados a lo largo de la empresa. Son, por lo tanto, los procesados a lo largo de la empresa.
c) materiales semiacabados
Materiales semiacabados son los materiales parcialmente acabados, cuyo procesamiento esta en algún estado intermedio de acabado y que se encuentran a lolargo de las diversas secciones que componen el proceso productivo.
d) materiales acabados
Los materiales acabados también se denominan componentes, porque constituyen piezas aisladas o componentes ya acabados y listos para ser anexados al producto.
e) productos acabados
Los productos acabados (PA) son los productos ya listos, cuyo procesamiento fue completado por entero. Constituyen el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de recursos materiales
  • Administracion De Recursos Materiales
  • Administracion De Los Recursos Materiales
  • Concepto de la administración de los recursos materiales.
  • Introduccion A La Administracion De Recursos Materiales
  • administracion de recursos materiales y financieros
  • Administracion De Recursos Materiales
  • Administracion De Recursos Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS