administracion de recursos materiales

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

ENSAYO
ADMINISTRACION ADMINISTRACION DE RECURSOS, MATERIALES

I. Recursos Materiales
Para que una institución pueda efectiva y satisfactoriamente lograr y cumplir sus objetivos es imprescindible que cuente con una serie de elementos también llamados recursos materiales o insumos los cuales combinados armónicamente contribuirán a su correcto funcionamiento.
Se conoce como recursosmateriales de una institución a aquellos bienes tangibles con los que contara, con el fin de poder ofrecer sus servicios tales como: instalaciones, maquinaria, equipos, oficinas, instrumentos, materias primas, el secreto del fracaso o el éxito dependerá estrictamente de la administración que se realice de los mismos, en este caso de los materiales. Lo ideal será encontrar el equilibrio en cuanto a suutilización. Puede ser, tanto, o mas negativa su escasez, como su abundancia para el futuro desarrollo de la institución, aunque muchos puedan creer lo contrario.
Por ello, la obtención oportuna, en el lugar preciso y en las mejores condiciones de costo, cantidad y calidad requerida, serán el secreto del éxito.
En nuestra institución la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de Mexico ensu Artículo 33 dice: El personal de la Armada pondrá especial empeño en la conservación del material bajo su cuidado o cargo, sujetándose a lo que establezcan los reglamentos, disposiciones o instructivos de operación, mantenimiento, reparación y otros inherentes a dicho material perteneciente a la Armada, este es el preámbulo de los lineamientos para la administración de recursos materiales.Para su comprensión los recursos materiales están divididos en tres grandes rubros: 1.- Planeación y requerimiento de los recursos materiales, 2.- Control de recursos materiales y 3.- Preservación y mantenimiento del material.
Para comprender la planeación y requerimientos de los recursos materiales se necesita tener claros dos conceptos el de recursos materiales y el de determinación denecesidades, adquisición/obtención y distribución. Los primeros se refiere a los bienes e inmuebles que tiene la institución para su operación estos a su vez por su origen se dividen en dos tipos por obtención que es cuando se hace de ellos por medio de donaciones, manufacturas o transferencias intersecretariales y por otro lado tenemos por adquisición que es cuando se obtienen por medio de los recursospresupuestales, en cuanto a la determinación de necesidades podemos puntualizar que es la cuantificación de los recursos materiales necesarios para que la institución pueda cumplir con su misión, la obtención/distribución que es la compra de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los establecimientos, unidades y mandos navales.
La planeación y requerimiento de los recursos materialesse puede dividir en dos subtemas el primero es la estadística y programación de materiales de consumo en donde los bienes de consumo es el artista principal pues para su control se forma una relación o registro interno por separado o por anexo, por su utilización tiene un total o parcial desgaste y su ministración es no programada, trimestral y anual estos al solicitarlos las unidades yestablecimientos se apegaran a su manual de equipamiento.
La estadística y programación de materiales de consumo en sus normas de operación dice que la determinación de necesidades se incorporara al anteproyecto de presupuesto anual y se entregara según el programa establecido existen también los requerimientos extemporáneos los cuales no están considerados en el presupuesto anual y se tramitan por conductode la región o fuerza naval previo dictamen de comité coordinador logístico local.
Seguimos con el control de recursos materiales estos de dividen en activo fijo y consumo, en los primeros la institución realiza tramites de altas, traspasos, movimiento interno, depositaria y exclusión esta ultima puede ser regular que es solicitada a la Oficialía Mayor con los siguientes documentos: formato 9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Recursos Materiales
  • Administracion De Los Recursos Materiales
  • Concepto de la administración de los recursos materiales.
  • Introduccion A La Administracion De Recursos Materiales
  • administracion de recursos materiales y financieros
  • Administracion De Recursos Materiales
  • Administracion De Recursos Materiales
  • administracion de recursos materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS