Administracion de rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARH COMO SISTEMA
Para la administración de RH de una empresa, hay que tomar en cuenta distintos elementos y es conveniente considerar a la acción de administración como un enfoque de sistemas.
Un sistema es un conjunto de elementos relacionados dinámicamente, esto quiere decir interacción, estableciendo una red de comunicación entre los elementos del sistema, ya que este tiene relación conel ambiente y todos se unen para un fin común.
El sistema esta conformado por:
Insumos (entrada o ingreso, input) Que son la recepción de todos los recursos para elaborar un producto, tales como la información que es el recurso básico, el personal, la maquinaria, y todo lo que necesita la empresa para trabajar.
El proceso de transformación que son todas las actividades específicas que tieneque realizar el personal para elaborar el producto.
Producto (egreso o salida, output) es cuando el producto esta terminado y se convierte en egreso, que es el producto de la actividad desarrollada. Aquí se procede a que el encargado de verificar que los resultados sean correctos elabore una retroalimentación.
Retroalimentación, en esta etapa del sistema se realiza un chequeo en los productosterminados para saber el éxito a fracaso de estos y así poder corregirlos. Cuando se tienen egresos con defectos corregibles la retroalimentación los suministra de nuevo a ingresos.
Todas las actividades que se realizan para elaborar un producto son interdependientes, esto es, que una depende de la otra y que si algo sale mal afecta a la otra.
El entorno del sistema en este caso laorganización, es un elemento importante por que la mayor parte de los sistemas son abiertos que describen las acciones e interacciones de un individuo dentro del ambiente que circula dentro de la empresa y que es afectado por el entorno a ella.
El enfoque de la administración describe como una dinámica relación con su respectivo ambiente que reciben varias entradas que se transforman de diferentes formas,así la organización recibe insumos para evitar la entropía que ésta entra a la organización cuando se agotan los insumos o no funcionan los procesos de transformación, lo que da lugar a actitudes negativas y a no haber disposición y aceptación, tolerancia y condescendencia en los trabajadores además de no haber identificación con la empresa y estar en predisposición a no integrarse, todo esto comoconsecuencia trae el desgaste a los demás áreas de la organización.
Los sistemas abiertos estan en continua interacción con su ambiente con un equilibrio dinámico y recibe un continuo flujo de entradas (insumos) suficientes de recursos, transformación y salidas (egresos), además de que evita el proceso de entropía. Presenta relaciones de intercambios con su medio ambiente y consigo mismo.
Elsistema cerrado es lo contrario al sistema abierto pues este opera con muy poco cambio en el ambiente por ser semi-cerrado, es decir que tienen pocas entradas y salidas.
Las organizaciones son constituidas por personas, sin las personas en las organizaciones no existiría la ARH, ya que esta nació del aumento de la complejidad de las tareas debido a que el personal de la organización creció. LaARH se encarga de abastecer y aplicar adecuadamente los recursos de la empresa, del mantenimiento y desarrollo dentro de una organización. Todas las acciones que realiza el departamento de RH, en términos de un sistema, estan interrelacionadas, es decir, que unas tienen que ver con las otras.
Para poder analizar el enfoque sistémico de la ARH se divide en tres categorías mas limitadas para unmejor razonamiento.
1. A Nivel social (MACROSISTEMA), se hace referencia a un estudio de la complejidad e intrínseca sociedad y de todas las organizaciones y de la interacción ¡entre ellas mismas, permitiendo obtener una visualización mas amplia de la sociedad y de las organizaciones y de la relación que hay entre ellas. Un ejemplo de este a nivel organizacional es el ambiente, otro tipo es la...
tracking img