Administracion de riesgos de citibank

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
V. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

El Consejo de Administración de la Entidad, a través de los distintos comités existentes, tutela y supervisa las políticas contables y los sistemas y procedimientos de control interno, en relación con todos los riesgos de la actividad del Banco, así como la prevención de blanqueo de capitales de conformidad con la legislación vigente.
El objetivo es gestionaradecuadamente los riesgos y optimizar dicha gestión a través de los activos, pasivos e instrumentos de cobertura.

A tales efectos, se aprueban y revisan periódicamente los riesgos crediticios de mayor importancia, y establece y actualiza los límites operativos de Tesorería y Mercado de Capitales.

Existen riesgos máximos para cada uno de los productos de consumo, así como un riesgo máximo globala nivel cliente en productos sin garantía. Dentro de la estrategia de cada uno de los productos, se tiene como objetivo la diversificación de riesgo.

Esta diversificación se establece a través de las variables que más discriminan en cada uno de los productos: canales de adquisición para Tarjetas de Crédito, Financiación al Consumo e Hipotecas y tipo de
producto para el caso de préstamospersonales. Asimismo en el proceso de aprobación cada una de estas variables tiene definidos distintos criterios de aprobación, los cuales se encuentran recogidos en los Manuales de Política de Crédito.

A nivel ejecutivo, existe una segregación de funciones entre las unidades de negocio donde se origina el riesgo y las unidades de seguimiento y control del mismo.

Con el fin de garantizar laindependencia de la decisión crediticia del área comercial, el proceso de aprobación de solicitudes se encuentra centralizado bajo el departamento de Credit Initiation, con la excepción de Líneas de Crédito y Préstamos garantizados en los que las sucursales tienen delegados importes reducidos debido al bajo riesgo del producto.

El departamento de Auditoría Interna emite una valoración independientesobre los riesgos y el entorno de control del negocio, asegurando así la pronta detección y corrección de deficiencias en los procesos y controles realizando las recomendaciones necesarias para mejorar dicho entorno de control.

El Banco pone especial énfasis en la identificación, medición, control y seguimiento de los siguientes riesgos:

1. Riesgo de crédito

La gestión del riesgo decrédito en el Banco está orientada a la identificación, medición, integración control y valoración de las diferentes exposiciones al riesgo así como a establecer la rentabilidad de operaciones y clientes ajustada al riesgo asumido.

Para conseguir este objetivo, el Banco dispone de una estructura de admisión de riesgos especializada en función de la tipología del cliente y tiene sistemas deseguimiento del riesgo que tratan de anticipar situaciones problemáticas para posibilitar una respuesta ágil y adaptada a cada escenario. En este sentido para una gestión global y eficaz del riesgo, el Banco ha desarrollado metodologías y modelos que permiten la cuantificación de los elementos básicos del riesgo como son las pérdidas esperadas y no esperadas, asociadas a la totalidad de exposicionesdel Banco.

2. Riesgo estructural de interés
El riesgo de interés estructural es el definido como la exposición del Banco a variaciones en los tipos de interés de mercado derivada de la diferente estructura temporal de vencimientos y depreciaciones de las partidas de activo y pasivo de los balances del Banco.

Para el seguimiento y control de los riesgos de interés se analizan losvencimientos de tipos.

A tal efecto, los saldos del balance del Banco se dividen en varios tramos estructurados según los plazos de renovación de los tipos de interés, facilitando localizar el grado de exposición del Banco ante este tipo de riesgo.

3. Riesgo de liquidez
Las principales fuentes de financiación del Banco están constituidas por su cartera de depósitos y por operaciones realizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de riesgos
  • Administración de riesgo
  • Administración de riesgos
  • Administracion de riesgos
  • Administracion de riesgos
  • Administracion de riesgos
  • Administración De Riesgos
  • Administracion De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS