Administracion de riesgos financieros

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Administración de Riesgos Financieros
Administración es la ciencia o el arte que maneja situaciones, metas, planes, procesos, tecnologías y cualquier otro recurso disponible para la consecución de los fines de una persona o un grupo. La administración es muy amplia, comprende muchas actividades y herramientas diferentes según la tarea y según sean los recursos que estén a la mano deladministrador.
Las finanzas forman parte de la economía, es la ciencia que se enfoca en todo lo que tiene que ver con el dinero en sí. Estudia entre otras cosas, al dinero y su relación con otras actividades económicas, los tipos de interés, su uso y valuación a través del tiempo, el ahorro, el consumo, etc.
Y ahora, sabiendo lo que son la administración y las finanzas, podemos pasar a definir lo quees la administración financiera. Esta, es una parte de la administración ordinaria, la diferencia que tiene con esta, es que utiliza principalmente lo que tiene que ver con las finanzas y deja de lado otras cosas como pudieran ser el manejo de los recursos humanos, planes de logística, etc.
La administración financiera maneja los recursos financieros de una empresa con el objeto de crear unbeneficio. Para esto, tiene a su disposición múltiples recursos, según los objetivos específicos.
Objetivos específicos pueden ser: financiarse (conseguir dinero para la empresa y su operación), invertir directa (en activos físicos) o indirectamente (en activos financieros), distribuir el capital entre las actividades más productivas de la empresa, evitar el robo, etc.
Ahora, los objetivos de laempresa, son uno de los elementos que se toman en cuanta al tomar una decisión. Quienes tengan experiencia, sabrán que no se deben ignorar los factores externos, las preferencias del cliente, el futuro del mercado, desarrollo de nuevas, tecnologías, la competencia, etc.
Estos y más constituyen variables que se deben tomar en cuenta. Sabemos que estos no son controlables, por lo que algunasdecisiones que tomemos podrían no ser efectivas, y también es posible en ocasiones, que ni siquiera estos cambios ni siquiera predecibles, lo que trae más problemas.
A esto, podemos llamarle riesgo: a la posibilidad de que las cosas no resulten como esperamos (o de manera óptima para nosotros) y a sus consecuencias (generalmente de pérdida o disminución de ganancias/utilidades).
El riesgo y laincertidumbre son en cierto sentido, realidades absolutas de la vida, la capacidad para identificar absolutamente todas las variables, medirlas y cuantificarlas, luego de procesarlas y modelar para predecir el futuro es algo que las personas siempre han deseado hacer para maximizar su bienestar actual y futuro, muchos métodos se han utilizado a lo largo del tiempo (algunos más científicos que otros).Ahora en la actualidad algunas de las características de estos posibles futuros son más fáciles de predecir que otras. La ciencia económica y financiera ha evolucionado y ahora nos es posible predecir con mayor exactitud (más no total) niveles de crecimiento, desempleo, de precios, etc. que antes pero, dada la gran cantidad de información, modelos insuficientes, y un entorno siempre cambiante hacenque no sea posible tener pronósticos absolutos.
Así entonces es en el mejor interés de todos encontrar maneras de liderar con el riesgo, y la manera más sencillas de hacer esto es identificando las fuentes del riesgo relevantes, evaluar su probabilidad y fuerza para hacer un plan en caso necesario.
Dependiendo de su fuerza, clase, probabilidad, etc. Se han creado instituciones, técnicas, einstrumentos financieros con el fin de disminuir, controlar, evadir o transferir diversos tipos de riesgo.
Evadir el riesgo es la manera más simple de “enfrentarlo”. En este caso evadir significa encontrar una alternativa o evitar cierto riesgo. En finanzas, por ejemplo, podríamos buscar invertir en un país extranjero, con el posible riesgo de cambios drásticos en la moneda, o de las leyes. Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración de riesgos financieros
  • La Administración De Riesgos Financieros
  • Administracion de riesgos financieros
  • ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS
  • Riesgo financiero
  • Riesgos Financieros
  • riesgo financiero
  • los riesgos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS