Administracion de riesgos pps planta etanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZA Y PLAN DE ADMINISTRACION DE RIESGOS
PROYECTO INSTALACION DE PLANTA DE ETANOL (CAÑA DE AZUCAR) PARA EL RESCATE DE INGENIOS AZUCAREROS BAJO EL ESQUEMA PPS (PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS)
CUAUTLA MORELOS, MÉXICO

INDICE

INTRODUCCION
SEMBLANZA HISTORICA DE LA CRISIS ACTUAL DE LA CAÑA Y EL AZUCAR EN MÉXICO
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
ALCANCE DEL PROYECTO
ORGANIGRAMA
PLANADMINISTRACION DE RIESGOS
IDENTIFICACION Y ANALISIS DE RIESGOS INHERENTES AL PROYECTO
SEGUIMIENTO Y CONTROL DE RIESGOS

INTRODUCCIÓN
El Estado de Morelos es eminentemente agrícola, siendo uno de sus productos más representativos la caña de azúcar, gramínea que se cultiva, tradicionalmente, en veinte municipios del estado, siendo Tlaltizapn, Tlaquiltenango, Jojutla y Cuautla los mayoresproductores. Estos cuatro municipios contribuyen con aproximadamente el 60% de la producción total del estado. En la zafra 2001-2002 el país produjo 43 millones de toneladas de caña de azúcar de los cuales correspondió a Morelos la producción de 1 millón 348 mil toneladas.
Según datos de INEGI, en la zafra 2002-2003, en el estado de Morelos se cultivaron con caña de azúcar 12 268 hectáreas de riego,de las cuales el ingenio Casasano aprovechó 3 227 hectáreas e industrializó 350 273 toneladas, y el ingenio Emiliano Zapata aprovechó 9 041 hectáreas e industrializó 936 179 toneladas de caña.
De la caña de azúcar se pueden obtener un gran número de productos y subproductos industriales como azúcar en sus diferentes presentaciones, ácido acético, glicerina, aldehídos, ésteres, metanol y otros.De la zafra 2001-2002 se obtuvieron 149 mil 454 toneladas de azúcar en el estado de Morelos, que con una taza de recuperación del 11% (Toneladas de azúcar/ toneladas de caña molida) es el principal producto que se obtiene de esta agroindustria.
Entre los 15 estados cañeros de la República Mexicana los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Puebla, Tamaulipas y Veracruz produjeron 39 millones 244mil litros de alcohol etílico o etanol durante la zafra 2002-2003, siendo prácticamente nula la producción de etanol en el resto de los estados productores de caña, incluyendo al Estado de Morelos.

El señalamiento de la nula producción de etanol en el Estado de Morelos es interesante si tomamos en cuenta:
a). Que el etanol jugará en un futuro cercano, en todo el mundo, un papel importante comocombustible (etanol anhidro de 99.6° GL), ya que al ser mezclado con las gasolinas entre 8 y 10% en volumen, como se hace ya en algunos países, sustituirá, tan sólo en el sector transporte, aproximadamente el 10% del combustible consumido por los automotores. Actualmente representa un 8% del mercado de las gasolinas en los Estados Unidos. Tomando en cuenta datos del año 2002, en EUA se consumían8 millones de barriles (1 272 millones de litros) de gasolina diariamente de los cuales 650 000 barriles (103 millones de litros) fueron sustituidos por etanol.
En México, durante el año de 2003 se consumieron diariamente alrededor de
95 millones de litros de gasolina (600 300 BPD), 79.4 millones de litros de magna y 15.6 millones de litros de premium, lo cual implicaría, de estarse realizandomezclas etanol-gasolina, una producción diaria de etanol de 99.5 °GL de aproximadamente 7 millones de litros para mezclar con la gasolina y obtener un porcentaje de 2.7 de oxígeno en las gasolinas (8 % en volumen).
Tan sólo para suministrar gasolina oxigenada con metanol en el área metropolitana de la ciudad de México se requeriría un abasto diario de etanol anhidro de 1.3 millones de litros.b). Desde el punto de vista ambiental, el uso de etanol en la mezcla gasolina–etanol como combustible de vehículos de transporte ha impactado en la reducción de emisiones de monóxido de carbono (CO) como consecuencia de una mejor oxigenación de la gasolina, estimándose esta reducción entre un 25 y 30% respecto a las gasolinas usadas actualmente en el país. La emisión de compuestos volátiles es...
tracking img