Administracion de riesgos

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
“Administración del riesgo en los proyectos”

Al hablar de riesgos en proyectos indudablemente viene a la mente la creación de dichos proyectos, es decir, la percepción de que existen oportunidades que pueden ser aprovechadas o bien pueden no concretarse, debido a toma de decisiones incorrectas, condiciones cambiantes o simplemente por la urgencia de no perder el paso de la competencia. Elriesgo en los proyectos se puede definir como: “la posibilidad de que un evento o acción, interna o externa, afecte adversamente la capacidad de una organización para ejecutar exitosamente sus estrategias y alcanzar sus objetivos” (García Manzo & Gómez Cardoso, 2003, pág. 16).
Este documento pretende mostrar la información más importante y relevante sobre los riesgos en un proyecto y opcionespara manejarlos de la mejor manera posible. En la administración de riesgos hay muchos puntos importantes a mencionar como es la labor del administrador de proyectos, quien es la cabeza del proyecto y debe saber exactamente los riesgos que se corren y la manera en la cual se pueden afrontar y reducir, igualmente se habla del administrador de riesgos quien es parte importante en el apoyo deladministrador de proyectos ya que es quien da las posibles soluciones a los riesgos establecidos.
Es muy importante distinguir los factores que intervienen en la identificación y cuantificación de los riesgos para poder determinar el impacto que puede tener ya que se debe dar prioridad a ciertos riesgos que pueden ser fatales para un proyecto. También se mencionan algunas de las estrategias que serecomiendan para la reducción de riesgos, las cuales ciertamente no son muy complejas pero pueden ayudar de una manera sobresaliente a la reducción de estos.
El administrador de proyectos es la persona más importante en la creación de proyectos ya que debe estar al tanto de todo lo que sucede y debe estar en todas las ramas del proyecto. Debe tener a su equipo de trabajo y una parte importante dedicho equipo es el administrador de riesgos el cual sirve como apoyo al administrador de proyectos en cuanto a riesgos de programación de actividades, de tiempos de las actividades, de riesgos en cuanto a la tecnología a utilizar, así como aquellos en cuanto a la meta del proyecto, a pesar de tener a una persona específicamente para la administración de riesgos, es sabido que en la actualidad aún setienen problemas en la disminución total de riesgos debido a carencias en cuanto a técnicas o herramientas según mencionan Tzvi Raz, Aaron Shenhar y Dov Dvir.
En el análisis de riesgo debe haber factores específicos a evaluar. Dichos factores pueden marcar una gran diferencia en cuanto al éxito o fracaso de un proyecto ya que pueden hacer que el proyecto se vaya a la quiebra tanto económicamentecomo en aspectos de organización. Los factores a considerar al seleccionar una estrategia de riesgo según José Luis García Manzo son:
“1) Objetivos y estrategias: Clarifican las preguntas qué, dónde, cuándo, quién y cómo, en relación con las operaciones de la compañía.
2) Capacidades: Cuestionan sobre si son los objetivos de administración de riesgos realistas dadas las capacidades de laempresa o de no ser así saber si puede la administración implementar las capacidades necesarias.
3) Horizonte de tiempo: El período de tiempo impacta significativamente al enfoque en la evaluación de riesgos de proyectos. Puede ser a corto o largo plazo mientras se sepa manejar de manera adecuada.
4) Financiamiento: Se considera el medio por el cual la compañía paga por los resultados de unincidente desfavorable, a través de la transferencia del riesgo o su retención.
5) Riesgo base o residual: No hay soluciones perfectas de riesgos por lo que siempre queda algún residuo de riesgo por lo que se buscan soluciones prácticas como detener el riesgo a niveles tolerables.
6) Manejabilidad: El proyecto dirige sus esfuerzos hacia manejar sus riesgos prioritarios pero descuidan aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El riesgo y su administración
  • Administración de riesgo
  • Administración de riesgos
  • ADMINISTRACION DE RIESGOS
  • Administración De Riesgos
  • Administración De Los Riesgos
  • Administracion De Riesgos
  • administracion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS