Administracion de rr hh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración está relacionada con diversos recursos de operación, como el monetario, la materia prima, y el personal. El manejo del personal se clasifica como un susbsistema del sistema administrativo y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los clientes en general y del personal que integran la empresa, así como obtener utilidades al satisfacerlas.
Laadministración de personal se ocupa de problemas administrativos. Algunas de sus actividades son: aplicación de métodos de comunicación dinámicas de grupo, valoración de encuestas, estudio de conflicto, selección, capacitación y desarrollo, etc.
Se divide en dos partes, que son, educación y cambio en el modo de pensar y actuar de los administradores y preparar al departamento de personal para laplaneación de los Recursos Humanos.
Para aumentar el ingreso de los trabajadores, debe aumentar la productividad, por lo que la manera en que se organiza el trabajo tiene efectos sobre la productividad.
Según Pérez Botija el trabajo desde un puno de vista jurídico es la actividad personal que se presta mediante contrato, por cuenta y bajo dirección ajena en condiciones de dependencia ysubordinación. De la misma forma existen el punto de vista socialista, de Karl Marx, y el punto de vista administrativo, de Continola G.
En el trabajo del empleado, intervienen cuatro elementos:
* Las Capacidades: facultades y cualidades que posee un trabajador y que es capaz de ejercer en su trabajo.
* Los Intereses, deseos y ambiciones, tendencias impulsivas e instintivas, anhelos maldefinidos que impulsan a una persona a satisfacer sus necesidades.
* Las Oportunidades, conveniencia de tiempo y lugar para el ascenso y promoción, o para ejercer sus capacidades y satisfacer sus necesidades.
* La Personalidad, forma en que reacciona el trabajador ante sus experiencias y el ambiente que lo rodea.
La definición de personal que utilizaremos es la planeación, organización,dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento a fin de satisfacer los interese de quienes reciben el servicio y las necesidades del personal.
Entre los principales objetivos de la administración de Recursos Humanos están:
1.
2.Regular las fases de las relaciones laborales
3. Lograr que el personal trabaje para lograr los objetivos.
4. Proporcionar una fuerza laboral eficiente.
5. Elevar la productividad del personal.
6. Coordinar el esfuerzo de grupos de trabajo.
7. Satisfacer los requisitos mínimos de bienestar de los trabajadores.
8. Alcanzar la realización del trabajador y del patrón.9. Resolver eficazmente los problemas.

El desarrollo de la administración de recursos humanos tuvo 5 etapas, que comenzaron con la Edad Media, y los gremios, organizados por los propietarios a fin de proteger sus intereses. Igualmente, se crearon los “gremios de pequeños propietarios”, encabezados por los trabajadores para representar sus intereses.
La reglamentación de la conducta surgiócon el sistema fabril de producción. A fines de 1880 algunos países promulgaron leyes para reglamentar el trabajo de las mujeres y los niños. De igual manera, durante la existencia del sistema de producción en masa, se buscó aumentar la productividad, lográndolo con la aplicación de la administración científica. A principios de 1900 surgió la psicología industrial, en la que Hugo Munsterberg,describió lo primeros experimentos sobre selección de personal. En 1930, a partir del surgimiento de la concepción moderna de las relaciones humanas y algunos otros cambios, dieron lugar al positivismo administrativo.
Las características de los recursos humanos son:
a) No pueden ser propiedad de la organización
b) Las actividades de las persona son voluntarias
c) Las experiencias,...
tracking img