Administracion de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE  VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
TURMERO – EDO. ARAGUA
 
 
 
 
 
 
ADOPCION Y FILIACION
 
 
  
 






                                                                                                                   



Turmero, Mayo de 2012INTRODUCCIÓN

La adopción permite la posibilidad de formar una familia que no está sostenida en vínculos biológicos. Es un modo diferente de acceder a la maternidad y paternidad.  Se construye simbólicamente el lazo de filiación que tiene la misma trascendencia que en la reproducción natural y tiene como fin proveer al restablecimiento del bienestar y seguridad del niño, a diferencia de lafiliación la cual es considerada como el hecho netamente natural que vincula a los padres con los hijos y que a su vez generara consecuencias jurídicas tanto para los padres como para los hijo, todo enmarcado bajo un régimen legal del código civil venezolano.

Es necesario destacar que cuando se refieren a esta clase de acciones legales y naturales como es la adopción y la filiación sequiere establecer un criterio acerca de esto hay que decir que todas las acciones que se lleven a cabo deben ir en beneficio del menor ya que está en juego su estabilidad emocional, porque una vez que los padres reconocen a sus hijos se comienzan a general un conjunto, de deberes y obligaciones tanto de los padres como de los hijos ya que lo único que se persigue es el bienestar de los hijos laestabilidad y equilibrio social de la familia







LA ADOPCIÓN





No resulta fácil dar un concepto de adopción ya que la esencia de la misma ha variado notablemente a través de los tiempos. Desde el punto de vista del Derecho Venezolano, debemos señalar que todas las definiciones existentes hasta 1972 eran de carácter doctrinario. La ley sobre adopción de 1972, establecía en suartículo 1. “La Adopción es una institución consagrada por la ley, primordialmente, e interés del adoptado”.





Este concepto se mantiene igual en su esencia en la nueva ley de adopción de 1983, aun cuando la forma de expresarlo sea diferente. Así establece el artículo 1 de la ley de adopción. “La Adopción es una institución establecida fundamentalmente en interés del adoptado”. Esdecir, se trata de una institución del derecho de familia cuya finalidad es crear un estado de familia en beneficio del adoptado.





La adopción en el derecho venezolano se da a conocer en la ley de adopción que entro en vigencia el 18 de septiembre de 1983 en ella se introduce interesantes innovaciones inspiradas en la concepción moderna de la adopción y orientadas a lograr genuinaprotección para el adoptado en las cuales destaca la que tienen por objeto equipararlo al hijo de sangre, y a su vez hay que tomar en cuenta que una adopción no impide otras adopciones posteriormente por parte del mismo adoptante.





FUNDAMENTOS DE LA ADOPCIÓN





La adopción ha sido practicada desde tiempos muy remotos. En si ha sido considerado como una instituciónfundamentalmente concebida a favor de la familia del adoptante, es decir la familia sin descendencia, incorporaba a su seno a personas que pudieran perpetuar el linaje, el apellido, siendo, pues, el adoptado.





La adopción moderna y contemporánea, está esencialmente enfocada o dirigida hacia el interés y beneficio del adoptado, sin llegar a destacar por ellos, los intereses morales y afectivos deladoptante. Dentro de esta corriente esta ubicada dentro de la ley ya mencionada anteriormente, considera la adopción como una institución consagrada en interés del adoptado.








CARACTERÍSTICAS DE LA ADOPCIÓN





Es un acto bilateral: Requiere la intervención de dos partes o grupos de partes: el adoptante o adoptantes y el adoptado o adoptados la parte del adoptante se...
tracking img