Administracion de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo primordial el estudio del tema de salarios, por ser éste un tema de importancia no sólo para economistas e industriales, sino también para los trabajadores.

Las reglamentaciones oficiales de salarios, mediante leyes sobre el salario mínimo ponen un límite inferior absoluto en el nivel de los sueldos y salarios que pueden pagarse porcualquier firma sujeta a estas leyes.

El salario desde siempre ha sido el motor del empleado no solo para remunerar su trabajo sino también para aumentar su nivel de vida y estatus, por lo tanto una buena contraprestación a sus servicios es fundamental para el desarrollo individual y colectivo. Si se tuviese más en cuenta este factor, habría una gran probabilidad de aumentar la motivación para lagran masa trabajadora y por ende la productividad. Como administradores del recurso humano necesitamos conocer los factores que conforman un buen estudio de salarios en la empresa no solo para el futuro laboral sino para llevarlo a nuestra practica y contribuir al desarrollo integral del entrono socioeconómico.

GUÍA DE ACTIVIDADES

1. Elaborar un trabajo investigativo sobre los principalesfactores que componen el salario en Colombia. El aporte de cada estudiante, debe resaltarse con un color de letra diferente al de sus compañeros de grupo. 2. Tomando como guía la nómina de producción de la empresa “TATIS COMPANY” (Cuyo link para descargar se encuentra debajo del de Guía de Actividades); deberá desarrollar en hoja electrónica un modelo formulado para liquidar la nómina propuesta enel ejercicio adjunto, de una empresa tipo, a la que deberán colocarle su propia razón social. Tener en cuenta los principios jurídicos sobre cálculo y provisión de prestaciones sociales y aportes parafiscales.

EJERCICIO DE NOMINA En una pequeña empresa comercializadora de artículos de consumo masivo, (especifique su propia razón social), tenemos los siguientes datos obtenidos de las planillas decontrol por cada uno de los empleados, para proceder a liquidar la nómina, y Provisionar las prestaciones sociales y los aportes parafiscales, correspondientes al mes de enero de 2010. Tome como guía el formato adjunto de la nómina de producción pagada en enero de 2010, de la empresa “TATIS COMPANY”, y tenga en cuenta las disposiciones legales vigentes sobre el cálculo para la provisión de lasprestaciones sociales y los aportes parafiscales. 1- Gerente General Salario básico. $ 2’380.000 2- Subgerente de Ventas Salario básico. $ 1’050.000 Comisiones. $ 380.000 3- Subgerente Administrativo Salario básico. $ 1’700.000 4- Asistente de Gerencia Salario básico. $ 1’030.000 Horas extras. $ 190.000 5- Vendedor Salario básico. $ 810.000 Comisiones. $ 270.000 6- Secretaria Salario básico. $630.000 Horas extras. $ 150.000

7- Mensajero Salario básico. $ 515.000

Nota Los días trabajados para todos los empleados fueron 30, excepto para el Subgerente Administrativo, quien contabilizó 25 días, y el Vendedor que presentó una licencia no remunerada por 10 días.  Para efectos de la seguridad social no se tiene en cuenta el Auxilio de transporte. Determinar a quienes se les debe reconocerel Auxilio de Transporte, acorde con la norma vigente. Además debemos recordar que: 1. El artículo 192 del C.S.T contempla que para el cálculo de las vacaciones no se tiene en cuenta el valor de las horas extras. 2. Para el cálculo de las Prestaciones sociales dentro de la base se debe incluir el Auxilio de transporte, excepto para las vacaciones. En este caso solo se debe tomar el salario básico,puesto que en vacaciones no tendrá ni horas extras, comisiones ni trabajo suplementario. 3. Según la sentencia de septiembre 16 de 1958, de la Corte suprema de justicia, la base para el cálculo de la prima de servicios debe ser el salario promedio, lo que significa que se deben incluir tanto las comisiones como el trabajo suplementario y las horas extras. 4. 4. Para el cálculo de las cesantías...
tracking img