Administracion De Sistemas Directivos

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Evolución de los sistemas de dirección

La importancia y velocidad de los cambios son aspectos que definen el escenario estratégico en el que se desenvuelven las organizaciones. Cambios que se simbolizan por medio de las amenazas externas, que ponen en dificultad su eficiencia y las oportunidades que permiten aprovechar situaciones externas. Ante esta perspectiva, la empresa cuenta confortalezas internas que debe tratar de desarrollar adecuadamente, así como con debilidades que intenta compensar, todo ello para alcanzar la adaptación perseguida, por medio de estrategias para competir en los negocios en que se encuentra presente.

La evolución de los sistemas de dirección, a partir del esquema de Ansoff (1983), identifica cuatro etapas en dicha evolución:

1. Dirección porcontrol. Es un sistema de dirección válido para entornos estables, donde se centra la atención en el corto plazo y los resultados de la organización dependen de la correcta asignación de recursos y el control presupuestario.
2. Dirección por extrapolación. Este sistema también es conocido como de planificación clásica, en el que el entorno sigue siendo bastante estable, por lo que es posiblepredecir el futuro a partir del análisis de situaciones pasadas, de esta manera se empiezan a fijar objetivos a largo plazo, así como a definir el camino a seguir por medio de la planificación.
3. Dirección por anticipación. Esta etapa surge a medida que el entorno se hace cada vez menos estable (finales de la década de los sesenta), y es aquí donde adquiere validez el concepto de estrategia,aunque el entorno es ya dinámico, todavía no es turbulento, por lo que la dirección trata de anticiparse a la evolución del mismo, dando respuesta a sus amenazas y oportunidades a partir de las fortalezas y debilidades internas. Pese a ello, esta fase de planificación estratégica centra más su atención en la formulación de estrategias y su vinculación con el entorno, descuidando los problemas deimplantación.
4. Dirección por medio de respuestas flexibles. La presencia de entornos turbulentos hace necesaria una actitud que permita detectar rápidamente los cambios del entorno para poder dar respuestas rápidas y flexibles, por lo que son indispensables la formulación e implantación de estrategias para lograr una posición competitiva.

Esquema de evolución de los sistemas de direcciónPor control:

- Presupuesto anual
- Control financiero
- Objetivo a corto plazo

Por extrapolación

-Análisis del entorno
-Asignación de recursos
-Control funcional
-Objetivos a largo plazo

Por anticipación

-Enfoque producto/mercado
-Asignación dinámica de recursos
-Evaluación de estrategias
-Evaluación de la competencia

Respuestas flexibles

-Coordinación sistema dedirección
-Planificación flexible
-Posición competitiva
-Competencia futura
-Medición de resultados
-Medición y evaluación de estrategias

El campo de la administración estratégica

Antes de hablar de los componentes fundamentales de la dirección estratégica, empecemos por definir el concepto de estrategia.

Al parecer, el concepto de estrategia es muy antiguo y viene del griego strategeia, quesignifica "el arte o la ciencia de ser general" o el "arte de coordinar las acciones y de obrar para alcanzar un objetivo", por lo que se dice que desde el tiempo de los griegos el concepto de estrategia incluía tanto un concepto de planificación, como un componente de toma de decisiones. En 1962 D. Chandler definió el concepto de estrategia como "la determinación de las metas y objetivos básicosde una empresa a largo plazo, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas".

Para James Brian Quinn, estrategia se define como "la pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en un todo coherente... también ayuda a la empresa a asignar recursos, a sacar provecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE OBRAS POR ADMINISTRACION DIRECTA, CONTRATACIONES PÚBLICAS Y SISTEMA NACIONAL DE CONTROL.
  • Ejecución de obras por administración directa
  • Papel de directivo en la administración pública
  • Administración Del Tiempo Del Directivo
  • Sistema de congelación de contacto directo
  • Sistemas de impresión directos
  • Sistema de Distribución Directo e Indirecto
  • CONVERSION DIRECTA ENTRE SISTEMAS NUMERICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS