Administracion de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zapopan, Jalisco, Octubre de 2010.
JUSTIFICACIÓN
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) es el encargado directo de desarrollar dicha normatividad; para lograrlo, lleva a cabo procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera y de negocios, y otros sectores interesados, dando como resultado, la emisión dedocumentos llamados “Normas de Información Financiera (NIF)”, Mejoras a las mismas o, en su caso, “Interpretaciones a las Normas de Información Financiera (INIF)” y “Orientaciones a las Normas de Información Financiera (ONIF)”, siendo las Mejoras un documento que incluye propuestas de cambios puntuales a las NIF; y las INIF y ONIF, que son aclaraciones y guías de implementación de las NIF.
Lafilosofía de las NIF es lograr, por una parte, la armonización de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de nuestra economía; y, por otro lado, converger en el mayor grado posible, con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.
Dentro de la contabilidad, la serie NIF A nos establece las bases paraaplicar la información financiera a la contaduría pública, así como para el desarrollo de terminología contable, las estructura y composición de las Normas de Información Financiera, sus postulados, las necesidades de dos clases de usuarios (internos y externos), las características de los estados financieros y la valuación que consiste en la transformación de las operaciones en moneda y lasupletoriedad.
Es indispensable tanto la preparación como la aplicación de las NIF, ya que citando lo que textualmente indica la NIF-A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera: "La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable.
Asimismo, sirven de marco regulador para la emisión delos estados financieros, haciendo más eficientes el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas".
La serie A es importante porque en ella se encuentra establecido el marco conceptual de las Normas de Información Financiera. Establecen “en qué momento” y “cómo” se debe dar el reconocimiento contable.
La importancia de las NIF radica en queestructuran la teoría contable, estableciendo los límites de operación del sistema de información contable. Sirven de Marco regulador para la emisión de estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello en lo posible, las discrepancias de criterios que pudieran resultar endiferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el mundo, no se cuenta con una normativa uniforme acerca de la aplicación de las NIF en general, y en particular la serie A. Este inconveniente genera que no se lleve la técnica contable bajo la normatividad que debería contemplar, en lo que concierne al territorio Nacional.
Por consiguientees necesario comprender como funciona la serie A de las NIF y para ello es necesario difundirlo mediante boletines y tener más contacto con ellas tanto en lo profesional como a nivel licenciatura.
Para lograr este planteamiento se requiere conocer y verificar la Normas de Información Financiera; es indispensable tomar en cuenta que los conceptos básicos normativos con orientación a lasatisfacción de las necesidades de los usuarios, tienen que cumplir con sus exigencias comunes.
El marco conceptual es la base fundamental para las normas particulares, lo que apoya y determina su obligatoriedad.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo aplicar las Normas de Información Financiera de la serie A? con el marco legal correspondiente hacia las empresas o entidades económicas en los Estados Unidos...
tracking img