Administracion de sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS.- Es el conjunto de Normas y Procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización, buscando siempre que se de un equilibrio.

REMUNERACIÓN.- Es todo cuanto el empleado recibe directa o indirectamente como consecuencia del trabajo que desarrolla al prestar susservicios en una empresa.
La remuneración no solo se cuantifica en cuanto a las percepciones económicas ( Dinero), sino en los beneficios adicionales como son:
✓ MOTIVACIÓN
✓ STATUS
✓ CONTROL
✓ PODER DE COMPRA

“ El Trabajo es para las personas, un medio para alcanzar un objetivo intermedio (salario), con el salario puede aspirar a lograr muchos objetivos finales opersonales.

“ El SUELDO y el SALARIO constituyen una relación de intercambio entre la organización y el trabajador”

“El trabajador ofrece sus conocimientos, su tiempo y su esfuerzo y a cambio la Organización le ofrece DINERO, estableciendo derechos y responsabilidades recíprocas”

DEFINICIONES

SALARIO.- Según la LFT artículo 82.- “Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador porsu trabajo” Jurídicamente es el término aceptado para significar el pago de un servicio personal, que implica dependencia del titular del cargo de la empresa que lo contrata.
Es otro sentido, salario es aquella paga que se hace en periodos más o menos cortos. Claro está que algunas empresas también acostumbran usar el término para distinguirlo de la paga que se hace a los empleados de niveloperativo

SUELDO.- Es la retribución que recibe el empleado de confianza, se hace en periodos más o menos largos pueden ser los pagos quincenales o mensuales

JORNAL.- Es la paga que se hace a los trabajadores del campo y su periodicidad puedes ser diaria o semanal

COMPENSACIÓN TOTAL.- Es todo lo que recibe un empleado como retribución al servicio prestado y puede ser en dinero (salarios)y en beneficios.
Problemas de la retribución

La cuestión de la remuneración probablemente sea la función mas compleja a la que tienen que enfrentarse el departamento de personal. Aunque los sueldos y los salarios deben tener una base sólida y defendible, comprenden muchos factores.

La remuneración es muy importante para cada uno de los empleados porque es una medida de valor para sí mismos,para los compañeros de trabajo, para las familias y para la sociedad. Así se determina el nivel de vida de cada uno de ellos.

Aunque el problema de los sueldos se podría enfocar como un aspecto económico, implica una serie de factores que se interrelacionan y se manifiestan en la conducta e insatisfacción de los trabajadores. La administración de sueldos y salarios se ocupa de los problemasprácticos de la remuneración.

Estos tipos de problemas pueden servir para mostrar la amplia gama de materias que debe abarcar la administración de sueldos y salarios. Asimismo, indican las partes interesadas: sindicatos, departamento de personal, dirección superior, empresas de hecho, la economía local o regional en su totalidad.

Artículos de la LFT que se refieren al Salario

Art. 82salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
Art.83 el salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera

Art.84 El salario se integra en los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas comisiones prestaciones y cualquier otra cantidad oprestaciones que se entreguen al trabajador por su trabajo.

Art.85 el salario debe ser remunerador u nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Para fijar el importe del salario se tomara en consideración la cantidad y calidad del trabajo.
En el salario por unidad de obra, la retribución que se pago será tal que para un trabajo normal, en una jornada de ocho...
tracking img