administracion de sueldos y salarios

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Facultad de Contaduría y Administración
CAMPUS I



INTRODUCCIÓN

Una de las bases fundamentales bajo la cual está estructurada, una organización o empresa; sabemos que es el recurso humano, por lo que es de suma importancia su estudio dentro y fuera de ella, para estar en competencia con las demás organizaciones, en cuanto a su creatividad en elpersonal, máxima eficiencia y eficacia del recurso humano entre muchas más. El Análisis de puesto se encarga de este estudio.

Veremos en que consiste el Análisis de puesto y comprenderemos el resultado que este trabajo genera dentro de la organización, al generar datos que pueden agruparse en varios temas; identificación del puesto, descripción del puesto y especificaciones del puesto, explicaremosen que consiste cada una de ellas, y los formatos que los identifican.

Si no existiese un orden o jerarquías del capital humano dentro de la organización, tampoco pudiera medirse la productividad y calidad de este, la Administración de Personal en una de sus funciones se encarga de esto, de la medición de la productividad del recurso humano; es por esto que el análisis de puesto es aquí dondetoma importancia, al hacer más eficiente la Administración de Personal.

Se conocerá las etapas para la realización del análisis de puesto, la importancia de conocer los objetivos del análisis de puestos.









1.2.1. Datos de identificación del puesto
Los datos de la descripción de puestos se agrupan en siete partes, aunque se incluyen fundamentalmente cinco partes: título,identificación del puesto, funciones del puesto, responsabilidades y especificaciones del puesto. Para Bohlander, Snell y Sherman (2001), una descripción de puesto contiene al menos tres partes: nombre del puesto, su identificación y una sección de obligaciones. Para el caso específico de los datos de identificación de señalan los siguientes:
Título del puesto.
División.
Departamento.
Analista depuesto.
Fecha de análisis.
Categoría salarial.
Reporta a.
Código del puesto.
Fecha de verificación.

1.2.2. Descripción del puesto
La descripción del puesto, de acuerdo con Chiavenato (1998), es el proceso que numera las tareas o atribuciones de manera detallada y que constituyen un cargo, mismos que lo hacen diferente a los demás existentes dentro de la empresa. Es describir qué hace elocupante, cuándo lo realiza, porqué lo hace y cómo lo realiza.
En opinión de Werther y Davis (1991), la información que genera un análisis de puestos se emplea para la descripción de puestos, especificaciones del puesto y el establecimiento de los niveles de desempeño necesarios para una función.
De manera precisa la descripción del puesto es un producto del análisis de puestos que se constituyecomo un documento que lista las responsabilidades, condiciones de trabajo, responsabilidades de supervisión y deberes, entre otros, mismos que deben cumplirse. Este documento se enfoca hacia el puesto de trabajo a diferencia de la especificación del puesto que se enfoca hacia el individuo que deberá ocupar el puesto.
Este documento es importante porque permite que el empleado conozcaobjetivamente sus obligaciones y lo que se espera de él en cuanto a sus logros. Puede también aclarar sus dudas, entre empleado y gerente, respecto de las funciones. De esto se deriva que si están ambiguamente redactadas generarán conflictos entre las partes en detrimento de la productividad y los objetivos de la empresa.
Partes de un formulario de descripción de puestos
Identificación del puesto
Objetivogeneral.
Dimensiones del puesto.
Descripción de funciones
Principales.
Secundarias.
Criterios de desempeño por función principal
Especificación del puesto
Educación.
Experiencia.
Habilidades.
Destrezas.
Otros requisitos.
Responsabilidades por
Errores.
El resultado final del proceso.
Máquinas y equipos.
Contactos con el público.
Información confidencial.
Supervisión.
Nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la administracion de sueldos y salarios
  • Administracion de sueldos y salarios
  • Definicion de Administracion de Sueldos y Salarios
  • Administracion de sueldos y salarios
  • Administracion de sueldos y salarios
  • Administración De Sueldos y Salarios
  • ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS
  • Administración de Sueldos y Salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS