Administracion de suledos, salarios y prestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE SUELDOS, SALARIOS Y PRESTACIONES

SUELDOS Y SALARIOS

La administración de sueldos y salarios comprende: la evaluación del desempeño, la legislación laboral y la higiene yseguridad industrial.

El pago de sueldos o salarios debe ser equitativo, en proporción directa de su desempeño y en referencia a lo que ganan sus compañeros que hacen actividades iguales. La ley Federaldel trabajo establece en su articulo 86 ``A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.´´

El sistema para determinarel pago de los salarios debe tomar en cuenta factores que considera el puesto a desempeñar, la eficiencia, las necesidades e inquietudes del personal y las posibilidades de la empresa.

El manejoeficiente de un sistema de sueldos y salarios se reflejara en la actitud que tenga el personal hacia su trabajo, sus compañeros, sus jefes y hacia la empresa.

Por lo que es importante darle elanálisis y tiempo necesario para que cumpla su objetivo; una retribución justa y equitativa con relación al trabajo desempeñado por parte del personal.

Salario es la retribución que debe pagar el patrónal trabajador por su trabajo.

Sueldo es el pago a empleados de confianza y su distinción con el salario es únicamente por la periodicidad ya que el sueldo es quincenal o decenal.

El salariopuede ser nominal, real o diario integrado.

La técnica que nos auxilia para determinar tanto el sueldo como el salario que percibe el recurso humano de la empresa es la nomina, documento donde seencuentra la relación de empleados y se muestran las percepciones y deducciones derivadas de una relación laboral.

DEDUCCIONES

Si ganas el salario mínimo solo podrán descontarte de tu sueldo si:

Tienes que pagar pensiones alimenticias decretadas por un juez.
 Pagas abonos para cubrir un préstamo del INFONAVIT.
 Pagas renta por tu vivienda, no mayor al 10% de tu salario.
 Pagas...
tracking img