Administracion de ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de TI
Ing. Francisco Baruck Alvarado
Jefe de Departamento de Administración y
Proyectos Especiales del Museo Descubre



A través de los tiempos la administración estratégica de la organización ha sido conceptualizada como un proceso para identificar, de manera sistemática las oportunidades y amenazas que se ubican en el futuro y de esa forma poder explotarlas yevitar las amenazas; dentro de ésta se ha incorporado la administración de las Tecnologías de Información como un elemento trascendental no sólo por el propio hecho de organizar la información que en la empresa se genera, sino como la oportunidad de desarrollar estrategias a futuro para la creación de valor.
Tradicionalmente los profesionales a cargo de la administración de las Tecnologías deInformación (TI) procuran que estén lo mejor alineadas con los elementos del negocio, lo que presupone que traerá mejores resultados para la compañía, por ejemplo:
• Los bancos que actualizan sus portales de Internet.
• Las dependencias gubernamentales que permiten a los ciudadanos accesar a un variado menú de servicios, quejas y sugerencias a través de algún número telefónico, y sin necesidad de irpersonalmente al domicilio de la dependencia.
• Las instituciones educativas que dan la opción de consultar vía Internet sus planes de estudio, horarios, requisitos, etc.
Sin embargo, esta forma de administrar las TI representa una barrera en el sentido de que una alineación total representa un estado inestable por la propia dinámica de la institución y de la misma tecnología. La suposición de que"las TI deben alinearse al negocio" como una función separada de la organización es la crítica principal al enfoque acostumbrado de administrar las TI. Ésta es sólo parcial y además inconsistente: las transferencias interbancarias vía Internet están restringidas o condicionadas, los menús de servicios vía telefónica no siempre se encuentran actualizados, etc, etc. Una alternativa "estratégica"debe de ser una Integración completa de las TI en la organización, como un ente inseparable de los procesos del negocio pasando a formar parte de los activos para la creación de valor.
No se requiere ser un gran observador para asegurar que la mayoría de las empresas todavía conservan un enfoque demasiado tradicional de alineación estratégica de las TI, considerándolas como mero soporte de lasestrategias de negocio y nunca como parte integral de éste, además, en la mayoría de los casos se tienen problemas para sostener permanentemente la alineación (hay ocasiones en que un simple cambio en la marcación telefónica provoca un desbordamiento de las capacidades de las TI).
Las organizaciones rara vez experimentan un crecimiento dramático en la utilización de TI sin antes haber sufrido unatransformación organizacional: el negocio cambia antes que las TI (la fusión de un banco nacional con uno extranjero, el cambio de patrones, las exigencias de un nuevo cliente, la necesidad de un certificado internacional de calidad, etc.) Hay casos en que las TI se han desarrollado a tal nivel que se vuelven la fuerza del cambio para la facilitación de la implantación de nuevas estrategias y procesosde negocios (el surgimiento y consolidación de las Universidades Virtuales como parte de una variedad de servicios de las Instituciones Educativas Particulares) en donde la alineación de las TI no se realiza sólo una vez, sino que se concibe como un constante "balanceo" entre las estrategias donde las TI siguen al negocio y donde se adelantan a éste.
La alineación total resulta insostenible enun contexto estratégico, pues como lo definimos en un principio, la implicación del futuro es impredecible. El reto será que las TI avancen en la dirección correcta para maximizar el valor que puedan brindar al negocio. Una manera de visualizar las TI como activos es asociándolos con los objetivos del negocio:

Como base se ubican los recursos relacionados a la Infraestructura de TI, la cual...
tracking img