Administracion de tiempo

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Introducción

La administración del tiempo; es una de las estrategias más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es imprescindible:
Identificarmetas, objetivos y prioridades, conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo, conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo y seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades.

Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida académica comoen la vida profesional.

Al aprovecharlas al máximo. Tanto en el trabajo, como en el hogar, todos podemos beneficiarnos de hacer uso del tiempo, el recurso más preciado, en forma eficiente.
La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.
Manejar su tiempo le obligará a serexplícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia.

Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.

El cumplir un objetivo que es ayudar a planificación y saberadministrar el tiempo; el rendimiento de cada persona es diferente y varía a lo largo del tiempo. Identificando los momentos de más rendimiento, se puede planificar mejor el trabajo donde plantearemos pequeños ejercicios y dinámicas que nos lleven a reflexiones muy concreta y precisa permitiendo visualizar la deficiencia en algunos espacios de nuestra vida.

Efectividad en el Manejo del Tiempo

Laefectividad (o sostenibilidad) para el manejo del tiempo supera la eficacia que sólo se preocupa por el logro de objetivos sin evaluar la relación costo– beneficio y también de la eficiencia, que se ocupa de optimizar el uso de los recursos sin tener en cuenta a veces el recurso fundamental: las necesidades de las personas involucradas en el proceso.

La efectividad puede hacer la diferencia en lacalidad del clima-relacional superando el malestar emocional que padecemos cuando tenemos la sensación de correr a los problemas siempre desde atrás, atender sólo lo urgente, vivir de crisis en crisis, etc.

La existencia de una visión de futuro es un elemento indispensable para que exista la posibilidad de superación personal y colectiva. Sin visión de futuro no hay motivación y sin motivacióntampoco hay nadie que pueda mejorar su manejo del tiempo.

La visión es la certeza de haber encontrado el destino correcto. Cuando nuestra visión es limitada, basamos nuestras elecciones en lo inmediato. La visión que sirve de base a un cambio sostenible debe integrar todos los roles de nuestra vida en un equilibrio adecuado.

El principio de Pareto

Wilfredo Pareto, sociólogo y economistadel siglo XIX postuló la teoría que originó el principio 80-20 el cual dice que un 80% de los resultados se obtienen con un 20% del tiempo empleado. El corolario es: un 80% de nuestro tiempo lo gastamos en producir solamente un 20% de nuestros resultados. Necesitamos identificar cuál 20% de nuestro tiempo es puesto en el uso más constructivo y cuál es usado en tareas menos productivas.

Eficienciavs. Efectividad

Eficiencia es hacer las cosas rápidamente, o hacer bien las cosas. Efectividad es hacer las cosas correctas. En otras palabras la eficiencia busca lograr resultados... va derecho al objetivo. La efectividad engloba a la eficiencia. Ya que la efectividad es un equilibrio entre lograr los resultados deseados y hacer sostenible en el tiempo esos resultados.
Cada hora empleada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración del tiempo
  • administracion del tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administración Del Tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administracion Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS