Administracion de transportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: María Lizeth Gastélum García Matrícula: 2526722
Nombre del curso:
Administración de Transportes Nombre del profesor:
Perla Deyanira Rodríguez Carrillo
Módulo: IV.Estrategia de mantenimiento preventivo para resultados superiores / Planes de transporte. Actividad: Practica Integradora

Fecha: 03 de Febrero del 2012
Bibliografía:
Apoyos Visuales de la Sesion 1 - 20Universidad Tecmilenio. Autores Varios.Vistas al rededor del curso. Administracion De transportes. Libro: Portales, G. (2006). Transportación Internacional. México:Trillas. (ISBN: 9682473993)
Puntos de Vista Propios, Maria Lizeth Gastelum Garcia, 30 de Enero2012

TITULO:
Las Administracion de los transportes.
INTRODUCCION:
Para poder hacer esta practica tuvimos que aprender todo este meslo que implica la administración de transportes, cuales son sus diferentes etapas y en que consiste, también darnos cuenta que es muy importante para cualquier organización en llevar un buen control y tener buenos costos para esta parte tan importante ya que te ayuda a la diferenciación entre una organización y otra.
Para el desarrollo de la práctica integradora vamos a suponer que llevas variosaños al frente del área de logística y distribución de una empresa transnacional con sede en México. Recientemente te han ofrecido dirigir un nuevo organismo no gubernamental en el país encargado de la promoción, regulación y desarrollo de las actividades de transporte, para fortalecer los principales sectores de la industria en México.
Otra de las funciones principales del organismo es la deasesorar a las empresas sobre sus actividades de transporte para conseguir que sus procesos de distribución sean eficientes. Ya que consideras que es un proyecto muy interesante, decides dejar la empresa en la que trabajas y aceptar el nuevo reto. Primeramente vas al extranjero a tomar un diplomado para reforzar tus conocimientos en materia de transporte. Ahora estás de regreso y listo para emprenderactividades en tu nuevo puesto.
Tu primera asignación será asesorar en materia de transporte a dos empresas que se han acercado al nuevo organismo. A continuación se presenta un breve marco de referencia de cada una de las empresas. Para fines prácticos llamaremos a estas empresas A y B.
Es una compañía transportista que actualmente es responsable del traslado de mercancías por vía autotransportea nivel nacional. La empresa cuenta con una flota de 120 camiones de diferentes capacidades, con los cuales cumple los requerimientos de entrega de sus clientes.
Actualmente cada camión puede viajar indistintamente a cualquier punto del país, según en donde esté la demanda.
A pesar de que el último período muestra un incremento de 9% en sus costos de transporte con respecto al anterior, laempresa se ha mantenido operando con márgenes de ganancia aceptables y considera que una de sus ventajas competitivas es la flexibilidad en el servicio, así como contar con equipo especializado para maniobras de carga y descarga y con contenedores especializados para diferente tipo de mercancías. Gracias a esta posición la empresa ha sido recomendada para participar en una licitación organizada poruno de los grandes grupos corporativos de la región.
La empresa recibió la invitación y está muy interesada en poder ganar el concurso, ya que el transportista que mejores bases demuestre tener, obtendrá un contrato para dar servicio a todas las empresas que conforman el grupo.
Las principales variables de selección, según indica la convocatoria, será la estrategia que sigue cada empresa para eldesarrollo de sus actividades de transporte y las tarifas ofrecidas. La empresa está consciente de que para poder ganar deberá ofrecer tarifas más bajas que las actuales por el volumen de operación. Para ello debe desarrollar una estrategia y volver sus procesos más eficientes, además de revertir la tendencia de incremento que ha tenido en sus costos de transporte. También sabe que de ganar el...
tracking img