Administracion de valores negociables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE VALORES NEGOCIABLES
Cuando hablamos de la administración de valores negociables nos referimos a las inversiones temporales que realiza la empresa cuando tiene excedentes de tesorería formando parte de su portafolio de inversión; las empresas los adquieren con el fin de obtener un ingreso adicional y así mejorar su utilidad financiera, la cual se refleja en el estado deperdidas y ganancias.
Una de las mayores decisiones que debe tomar la empresa es la composición exacta de valores negociables que debe mantenerse, ya que es difícil de tomar porque encierra una alternativa de oportunidad de ganar intereses sobre fondos inactivos y la compra y venta de estos.
NO SE PUEDE ADMINISTRAR LO QUE NO SE CONOCE: ¿QUÉ SON LOS VALORES NEGOCIABLES?
VALORES NEGOCIABLES:Instrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos ociosos temporalmente. Los valores negociables hacen parte de los activos corrientes de la empresa.
Los criterios que se deben de tener en cuenta para realizar el portafolio de inversión son:
RIESGO FINANCIERO: Es la evaluación de las fluctuaciones del precio y de losrendimientos del título valor, aquí también se evalúa el riesgo de incumplimiento o de renegociación de la deuda por parte del emisor del documento.
RIESGO DE LA TASA DE INTERES: Los títulos con vencimiento a corto plazo tienen menor grado de riesgo originado por las fluctuaciones de la tasa de interés, este riesgo se minimiza con la compra de mercados futuros, ello debido a que se garantiza un preciopara una época futura determinada.
RIESGO DE PODER DE COMPRA: Es la evaluación que debe realizarse según las condiciones económicas proyectadas. Así, en el caso de una inversión en renta variable, como es el de las acciones, si la tasa de interés del mercado se aumenta, los tenedores de acciones procederán a venderlas, lo cual, por ley de oferta y demanda, conlleva a una baja en el valorunitario de la acción.
RIESGO DE LÍQUIDEZ: Depende de la amplitud o estreches del mercado para determinada inversión; tal es el caso de la compra de acciones de una empresa que tenga poco movimiento (número de transacciones) en la bolsa de valores; tiene gran estrechez, o sea baja de liquidez, porque solo se pueden vender cuando eventualmente aparezca un comprador.
GRAVABILIDAD: Son los impuestos quese deben pagar sobre una determinada inversión.
Rendimiento sobre su valor, debe realizarse una evaluación entre el riesgo de la inversión y el rendimiento que produce; normalmente las de más alto riesgo ofrecen un mayor rendimiento con el fin de hacerlas mas llamativas en el mercado para los inversionistas.
En el factor de riesgo también deben considerarse las condiciones actuales yprospectadas de la macroeconomía, teniendo en cuenta factores como la tasa de inflación, la devaluación, la tasa de desempleo, una posible recesión económica, etc.
Las inversiones se pueden realizar sobre papeles de renta fija o renta variable.
Los de renta fija dan un rendimiento fijo previamente acordado entre las dos partes, como son los certificados de depósito a término, CDT, los TES en dólares o losbonos de corporaciones nacionales o extranjeras.
Los de renta variable pueden cambiar en su valor o en su rentabilidad, dependiendo de la situación económica, social, política del país, del sector industrial, y de la empresa que emite los títulos. En particular, estas inversiones puede ser: acciones de compañías nacionales o extranjeras, o las inversiones en dólares; estas últimas no producenninguna rentabilidad, pero son muy llamativas cuando se supone que el gobierno piensa devaluar la unidad monetaria.
COSTO DE CAPITAL: Es la tasa de rendimiento que debe de obtener una empresa sobre sus inversiones para que su valor de mercado permanezca inalterado. Se necesita tener una idea de los costos de las diferentes fuentes de financiamiento que la empresa utiliza para llevar a cabo sus...
tracking img