Administracion Del Activo Circulante

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
ADMINISTRACIÓN FINANCIER DEL ACTIVOS CIRCULANTES

ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO Y DE VALORES NEGOCIABLES

La administración del efectivo y de los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo.  Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de suvencimiento. 

En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos  inesperados, reduciendo así el riesgo de una crisis de solvencia.  Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al quepueden reducirse todos los activos líquidos. Los valores negociables son instrumentos de inversión a corto plazo que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos. 

Cuando una empresa experimenta una acumulación excesiva de efectivo, utilizara una parte del como un instrumento generador de intereses.  Ciertos sistemas de obtención de intereses altamente líquidospermiten a la empresa percibir utilidades sobre el efectivo ocioso, sin que por ello sacrifiquen parte de su liquidez.

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL EFECTIVO
Las estrategias básicas que deberán seguir las empresas en lo referente a la administración del efectivo son las siguientes:
1.- Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin dañar la posición crediticia de la empresa, peroaprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables.

2.- Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdida de ventas.

3.- Cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible, sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse losdescuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables para alcanzar este objetivo.

Las implicaciones globales de estas estrategias pueden ponerse de manifiesto observando los ciclos de caja y la rotación del efectivo.

ESTRATEGIAS DE ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO.- Los efectos de implementar cada una de las estrategias mencionadas  antes para el manejo eficaz de la caja, acontinuación se muestra cómo afecta a una compañía:

RETRASO DE LAS CUENTAS POR PAGAR.- Una estrategia que usan algunas compañías es que retrasan sus cuentas por pagar, es decir, pagan sus deudas lo más tarde posible sin dañar su reputación crediticia.  Es importante observar que aunque esta es una estrategia financieramente atractiva, trae consigo un conflicto de tipo ético, pues puede ocasionar unainfracción por parte de la empresa en el acuerdo con su proveedor.  Es  claro que este no tendrá una buena imagen de un cliente que deliberadamente pospone el pago de mercancía o equipo.

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE INVENTARIO-PRODUCCION.- Otra forma de reducir al mínimo el efectivo requerido es aumentando la rotación de inventario.  Esto puede lograrse mediante cualquiera de los siguientesprocedimientos:

Incrementar la rotación de la materia prima: Mediante el uso de técnicas más eficientes de control del inventario, la empresa puede aumentar su rotación de materia prima. Disminuir el ciclo de producción: Con una mejor planeación, programación y técnicas de control de producción, la empresa puede reducir la duración de su ciclo de producción.  La reducción de dicho ciclo hará que seincremente la rotación del inventario de trabajo del proceso de la empresa. Aumentar la rotación de productos terminados: La empresa puede incrementar su rotación de productos terminados pronosticando mejor la producción a fin de hacer coincidir ambos aspectos.  El control más eficaz del inventario de artículos terminados contribuirá a una rotación más rápida del inventario de productos terminados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Activos Circulantes
  • Administración de los activos circulantes
  • Administración de activo circulante
  • Activo Circulante
  • activos no circulantes
  • Activos no circulantes
  • Activo Circulante
  • Activo no circulante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS