Administracion del Cambio

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
El rediseño total o parcial de la estructura organizacional, variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio. Cambio que la mayoría de lasveces no está ni completa ni eficientemente planificado, y mucho menos facilitado.
Las nuevas organizaciones al igual que las ya existentes no se pueden quedar observando y dejar que las cosas simplemente sucedan sin reaccionar a lo que el cambio exige. La mejor alternativa que se puede tomar es muchas veces tratar de obtener el mayor provecho de cada situación.
¿Qué es el cambio?
Algunasdefiniciones nos dice que:
a. Es el pasaje de una situación personal, grupal o social a otra.
b. Supone una modificación de valores, actitudes y conductas.
c. El cambio está protagonizado por sujetos (individuos, grupos, organizaciones y demás actores sociales) en un tiempo y en un espacio determinado. Por lo tanto, se encuentra contextuado.
d. Todo cambio implica desaprender y aprender(desestructurando conocimientos, conductas y viejas pautas y modelos; adoptando, ejercitando e internalizando nuevas).
En el año de 1966 Bennis menciona que:
“Los cambios se vuelven un factor permanente y acelerado, la adaptabilidad a tales cambios resulta cada vez más, la más importante determinante de la supervivencia”1
El Cambio Organizacional se define como:
“La capacidad de adaptación de lasorganizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo.”2
Otra definición sería:
“El conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.”3
Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, que afectan a una organización, por lo que la mayoría de ellas cambia de maneraconstante.
Por lo tanto las fuerzas que impulsan el cambio en las empresas de manera externa son:
Factores Educacionales
Factores Sociales
Factores Culturales
Factores Económicos
Factores Políticos
Factores Tecnológicos
De la misma manera, las fuerzas internas que impulsan el cambio son:
Funciones como trabajador
Objetivos
Políticas
Tecnología
El proceso del cambio no es fácil, ni todas lasempresas están dispuestas a realizar esfuerzos en ese sentido y aunque estén dispuestas, es muy fácil volver a los antiguos patrones de funcionamiento.
Existen varias etapas dentro del proceso de llevar a cabo un cambio en la organización efectivo y duradero. Básicamente, la idea es de descongelar valores antiguos, cambiar y volver a congelar nuevos valores.
Esto se reduce a:
I. Descongelarimplica demostrar que es necesario e inminente el cambio para el individuo, el grupo u organización, y con ello poder fácilmente verla y aceptarla.
II. El cambio implica un agente de cambio entrenando, que ira liderando a los individuos, grupo u organización durante el proceso. Durante el proceso el agente de cambio fomentara los nuevos valores,, aptitudes y comportamientos del agente de cambio.III. Recongelar significa transformar en regla general un nuevo patrón de comportamiento usando para ello mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.
Asimismo podemos decir que un elemento importante que forma parte del cambio es la adaptabilidad ya que si contamos con una visión limitada y resistencia al cambio, el adaptarnos, nos resultara difícil actuar en condicionesdiferentes a las que vivimos. Además la capacidad de percibir y entender los cambios y lo que implica el factor humano y la organización, de adaptarse a las exigencias de los hechos nuevos y si es posible el anticiparse a la llegada de los cambios puede ser una cualidad vital en la que debemos trabajar.
El cambio organizacional se produce a través de las personas y por ello, para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Del Cambio
  • Administracion Del Cambio
  • Administracion Del Cambio
  • Cambiemos la administracion
  • Administracion de cambio
  • Administracion de Cambio
  • que es administracion del cambio
  • los cambios de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS