ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO Y TESORERIA

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
Capital de trabajo
El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos y el financiamiento con pasivos de corto plazo. Está formado por el total de activos circulantes y el pasivo de corto plazo.
El capital de trabajo es más divisible que el activo fijo o inmovilizado y por lo tanto también es mucho más flexible su financiamiento. Por lotanto las características que distinguen al activo de trabajo del activo fijo son su flexibilidad y la duración de su vida económica.
Es importante mantener una relación positiva de capital de trabajo. Tal esquema de liquidez nos proporciona un margen de seguridad y reduce la probabilidad de insolvencia y eventual quiebra. En oposición a esto, demasiada liquidez trae aparejada la sub-utilización deactivos que usamos para generar ventas y es la causa de la baja rotación de activos y de menor rentabilidad.
La administración del capital de trabajo
Se refiere al manejo eficiente de los activos circulantes y de los pasivos de corto plazo. Representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa. Debe permitirnos determinar correctamente los niveles tanto de inversión en activoscorrientes como de endeudamiento, que traerán aparejado decisiones de liquidez y de vencimientos del pasivo. Estas decisiones deben conducirnos a buscar el equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de la empresa.
El gerente financiero se dedica una buena parte de su tiempo a la administración del capital de trabajo, pues sabe que la meta de la administración del capital de trabajo es maximizar elvalor de la empresa, es decir implica la administración eficiente de los activos circulantes y los pasivos de corto plazo.
Políticas de capital de trabajo
Son decisiones básicas encaminadas al eficiente manejo de los recursos, el nivel deseado de inversión en ellos (Activos circulantes) y la forma de cómo deberán ser financiados (Pasivos a corto plazo).
Políticas de inversión:
Políticarelajada
Mantenimiento de saldos fuertes de efectivo e inversiones temporales.
Concesión de términos de crédito liberales, lo que da como resultado un alto nivel de cuentas por cobrar.
Fuertes inversiones en inventarios.
Política restrictiva
Mantener saldos bajos de efectivo y no realizar inversiones en valores temporales.
Restringir crédito, lo que da como resultado un mínimo nivel de cuentas porcobrar. (Ser más selectivo).
Hacer inversiones pequeñas en inventarios, trabajar con los mínimos.

Políticas de financiamiento:
Enfoque de acoplamiento de vencimientos “Autoliquidación”.
Enfoque conservador, utiliza más financiamiento a largo plazo, menor rendimiento (mayores costos financieros) y menor riesgo (mayor plazo).
Enfoque agresivo, utiliza más financiamiento a corto plazo, mayorrendimiento (menores costos financieros) y mayor riesgo (menor plazo).
Ciclo operativo
El capital de trabajo le permite a la empresa cumplir con su ciclo operativo: esto implica que el dinero lo transforma en mercadería para poder venderla y que nuevamente se convierta en dinero. Este tiempo de este ciclo es aquel que demora el dinero en transformarse nuevamente en dinero.
De ésta forma sepuede decir que la administración del capital de trabajo se transforma en uno de los focos principales de la gestión financiera.

ADMINISTRACION DE TESORERIA
Las responsabilidades de Tesorería caen dentro de las áreas de decisión mas comúnmente asociadas a la administración financiera: inversión (elaboración de presupuestos de capital, administración de pensiones), financiamiento (relacionesbancarias comerciales y bancarias de inversión, relaciones de inversionistas, desembolso de dividendos) y administración de activos (administración de efectivo y de crédito).
La tesorería financia todo el ciclo productivo en toda empresa en marcha se produce una circulación continua de capital, que discurre desde el propio dinero metálico que se mantiene en caja y bancos, los bienes materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Administración Del Capital Del Trabajo
  • El capital de trabajo y su administración
  • Administración del Capital de trabajo
  • ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
  • Administración del capital de trabajo
  • Administración del capital del trabajo
  • Administracion capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS