Administracion del capital de trabajo

Páginas: 61 (15198 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
UNIDAD 4 “ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO”
Examinar con mayor detalle los aspectos particulares de las decisiones financieras de la empresa, concentrándose en la mitad superior del balance general, estudiando los activos circulantes, los pasivos circulantes y la relación existente entre estos dos conjuntos de cuentas. Este tipo de análisis se denomina comúnmente administración del capitalde trabajo.

Fundamentos de administración financiera, 7ª. Edición, F.J. Weston, E.F. Brigham.

Resumen:
Hay dos conceptos principales de capital de trabajo: capital de trabajo neto (activos circulantes menos pasivos circulantes) y capital de trabajo bruto (activos circulantes).
En finanzas, el capital de trabajo es sinónimo de activos circulantes. La administración del capital de trabajose refiere a la administración de los activos circulantes de la empresa junto con el financiamiento (en especial pasivos circulantes) necesario para soportar los activos circulantes.
Al determinar la cantidad, o nivel apropiado de activos circulantes, la administración debe considerar la compensación entre la rentabilidad y el riesgo. A mayor nivel de activos circulantes, mayor la liquidez de laempresa, si todo lo demás permanece igual. Con una mayor liquidez es menor el riesgo, pero también menor rentabilidad. En la administración del capital de trabajo, vemos en operación los dos principios básicos de las finanzas:
1. La rentabilidad es inversamente proporcional a la liquidez.
2. La rentabilidad va aparejada al riesgo.
Podemos clasificar al capital de trabajo por suscomponentes, efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. A su vez, el capital d trabajo puede ser calificado de acuerdo con el tiempo, como:
* Permanente: es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo de la empresa.
* Temporal: es la cantidad de activos circulantes que varía con las necesidades estacionales.
Elcomponente permanente de los activos circulantes y de todos los activos fijos sería financiado con deuda a largo plazo o capital en acciones comunes.
En general, entre más largo sea el programa de vencimiento compuesto del financiamiento utilizado por la empresa, menos riesgoso es ese financiamiento.

Finanzas corporativas, Guillermo L. Dumrauf.

4.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJOConceptos del capital de trabajo
Hay dos conceptos de capital de trabajo: capital de trabajo neto y capital de trabajo bruto.

* Cuando los contadores utilizan el término capital de trabajo se refieren, por lo general, al capital de trabajo neto, que es la diferencia entre activos circulantes y pasivos circulantes. Esta es una medida del grado en que la empresa está protegida de losproblemas de liquidez. Desde un punto de vista administrativo, sin embargo, tiene poco sentido hablar acerca de intentar administrar activamente una diferencia neta entre activos circulantes y pasivos circulantes, en particular cuando esa diferencia cambia continuamente.

* Los analistas financieros, por otro lado, se refieren a los activos circulantes cuando hablan de capital de trabajo. Portanto, su atención está en el capital de trabajo bruto. Puesto que tiene más sentido para el administrador financiero estar involucrado en proporcionar la cantidad correcta de activos circulantes para la empresa en todo momento. En la administración del capital de trabajo, consideramos la administración de los activos circulantes de la empresa -nominalmente, efectivo y valores comerciales, cuentaspor cobrar e inventario- y el financiamiento (en especial pasivos circulantes) que se necesita para sostener activos circulantes.
Fundamentos de administración financiera, Octava edición, James c. Van Horne, John M. Wachowicz, JR.

Concepto:
El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Administracion del capital de trabajo
  • ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
  • Administracion capital de trabajo
  • Administración del capital de trabajo
  • Administración del capital del trabajo
  • Administración Del Capital Del Trabajo
  • El capital de trabajo y su administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS