Administracion del capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

Lo mas importante para una empresa es el capital de trabajo porque permite que la empresa funcione correctamente por medio del principal recurso que el efectivo.
El resultado que se obtiene del capital de trabajo es la diferencia entre los activos circulantes menos los pasivos circulantes.
El efectivo se divide de la siguiente manera:
• Ciclooperativo
• Ciclo de efectivo
Ciclo operativo: es el tiempo que transcurre de la entrada de mercancía al almacén o a la empresa, hasta el momento del cobro de la misma.
Todas las operaciones relacionadas a la empresa es muy importante conocer el ciclo operativo de mercancía del negocio.
Ya que esta operación nos ayuda a estar al pendiente de la mercancía que llega del almacén, y que tiempo transcurreo que plazo obtenemos utilidades con la mercancía.
La siguiente formula nos ayuda a obtener el resultado que necesitamos del ciclo operativo:
C.O= Ciclo Operativo.
E.P.I= Edad Promedio de Inventario.
E.P.C. X C. = Edad Promedio de Cuentas por Cobrar.
FORMULA: CO = EPI+EPCXC
Ciclo efectivo: es el tiempo que tarda de volver el dinero que la empresa emite como pago de la mercancía.
Para unaempresa es muy importante tener en cuenta la rotación del efectivo para saber el tiempo que la empresa volverá a adquirir mercancía.
Para obtener los días que transcurre el dinero que emite la empresa se hace la siguiente formula:
C.O= Ciclo Efectivo.
E.P.I= Edad Promedio de Inventario.
E.P.C. X C. = Edad Promedio de Cuentas por Cobrar.
E.P.C.X P. =Edad Promedio de Cuentas por Pagar.
CE = EPI+ EPCXC – EPCXP
Estrategias para reducir el ciclo de efectivo
 Reducir ciclo de efectivo
 Financiamiento a largo plazo con menor interés
 Reducir días de inventario
 Reducir los días de cuentas por cobrar
 Establecer políticas
 Descuentos
 Incremento de enganche
 Análisis para otorgar crédito
Esto es una herramienta que sirve para determinar el efectivo mediante un determinadoperiodo, salidas y entradas de efectivo, esto es con la finalidad de cada periodo se determine si se obtiene excedente o negativo.

INVENTARIO
Dentro del inventario se tienen algunas formulas de como calcular el máximo, mínimo, cantidad a pedir y punto de reorden que permiten a la empresa saber la cantidad de productos que vende en un día en promedio en relación con la cantidad de productosque maneja, la cantidad máxima y mínima que debe tener, determinar la cantidad a pedir y en qué momento solicitar más mercancía para no estar sobre inventariada o para no quedarse sin mercancía; lo que ocasionaría la pérdida de un ingreso e incluso hasta la de un cliente.
También es importante tomar en cuenta la estacionalidad de los productos de la empresa, ya que por medio de esta se puedesaber en que temporada del año comprar mayor o menor cantidad de mercancía, con la finalidad de cumplir con la demanda solicitada por los clientes, al mismo tiempo que sirve para no invertir mucho en mercancía en tiempos en que casi no hay ventas y que dependiendo del producto pudiera caducarse, pasar de moda o deteriorarse.
En una empresa también se puede implementar los inventarios ABC quepermiten hacer una clasificación de la mercancía en tres categorías(A, B,C) que se determinan de acuerdo al tipo de producto y precio, lo que ayuda también a determinar el monto de créditos que se pueden otorgar y de que productos, tomando en cuenta que en la categoría A se encuentran los productos con mayor costo, en la B los de costo medio, y en la C los de más bajo costo.

CLIENTES
Dentro de estedebemos de tener en cuenta que los clientes son la principal fuente de ingresos de una empresa, por lo tanto se debe de hacer lo necesario para que este quede satisfecho con los productos o servicios que se les ofrece. Es importante considerar que para un cliente lo ms importante es lo siguiente: el tiempo que tarda en llegar el producto a sus manos y la calidad de este, es decir que satisfaga...
tracking img