Administracion del capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

Capital de trabajo y decisiones de financiamiento

1 La administración del capital de trabajo implica el financiamiento y el control de los activos circulantes de la empresa.
2 La administración debe distinguir entre aquellos activos circulantes que se pueden convertir fácilmente en efectivo y aquellos que son más permanentes.
3 Elfinanciamiento de un activo debe estar ligado al tiempo que es probable permanezca éste en el balance general.
4 El financiamiento a largo plazo es por lo general más costoso que el financiamiento a corto plazo basándose en la teoría de la estructura de los plazos de las tasas de interés.
5 El riesgo, así como la rentabilidad, determinan el plan de financiamiento para los activos circulantes.La administración del capital de trabajo implica el financiamiento y la administración de los activos circulante de la empresa. Es probable que el ejecutivo financiero dedique más tiempo a la administración del capital de trabajo que a cualquier otra actividad. Los activos circulante, por su misma naturaleza cambian día a día, si no es que hora tras hora y se deben tomar decisionesadministrativas.

Todos los activos circulantes de la empresa serán activos autoliquidables.

Algunas empresas emplean métodos de producción uniforme para moderar los programas de producción y usar la fuerza de trabajo y el equipo de una manera eficiente y a un costo más bajo. Una consecuencia de la producción uniforme en que los activos circulantes aumentan y disminuyen cuando las ventas y la producción soniguales. Eso permite que los activos circulantes aumente o disminuya con el nivel de venta y elimina las grandes acumulaciones estacionales o las internas reducciones en los activos circulante que ocurren en una producción uniforme.

Estas terminales de punto de venta permiten a la entrada de datos digitales o de uso de lectores ópticos para registrar los números del código de inventario y lacantidad de cada artículo vendido.

Planes optativos
Únicamente un administrador financiero extraordinariamente perspicaz y con un gran sentido de la oportunidad podría crear un plan financiero para el capital de trabajo que se adhiera en forma perfecta al diseño de la figura 6-5. La dificultad radica en la determinación precisa de qué parte de los activos circulantes es temporal y qué partees permanente.

Financiamiento a largo plazo
Para protegerse contra el peligro de no ser capaz de proporcionar un financiamiento adecuado a corto plazo en periodos de dinero escaso, el administrador financiero podría basarse en fondos a largo plazo para cubrir algunas necesidades a corto plazo.

Al usar capital a largo plazo para cubrir parte de las necesidades a corto plazo, la empresaprácticamente asegura contar con un capital adecuado en todo momento.

Financiamiento a corto plazo (enfoque opuesto)
El financiamiento a corto plazo ofrece algunas ventajas con respecto a los (mandamientos a un plazo más extenso. Como regla general, la tasa de interés sobre fondos a corto plazo es más baja que la de fondos a largo plazo. Sería posible suponer entonces que una empresa podría crearun plan de financiamiento de capital de trabajo en el cual los fondos a corto plazo se utilicen para financiar no solamente los activos circulantes temporales, sino también una parte de las necesidades permanentes de capital de trabajo de la compañía.

Estructura de los plazos de las tasas de interés
La estructura de los plazos de las tasas de interés recibe con frecuencia el nombre de curvade rendimiento. Muestra el nivel relativo de las tasas de interés a corlo y a largo plazos en un punto del tiempo. El conocimiento de las tasas de interés cambiantes y de la teoría de las tasas de interés es extremadamente valioso para los ejecutivos corporativos que loman decisiones con relación a cómo programar y estructurar sus solicitudes de préstamos entre deudas :a corto plazo y deudas a...
tracking img