Administracion del capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
1.1DEFINICION, NECESIDAD E IMPORTANCIA, ESTRUCTURA DE ACTIVOS CIRCULANTE Y PASIVOS CIRCULANTES DEL CAPITAL DE TRABAJO

1. Como punto de partida para estudiar lo referente al capital de trabajo de la empresa se debe examinar la terminología empleada.

Según Fred Weston en “Fundamentos de Administración Financiera”: El término de Capital  se originó con el legendario pacotilleroestadounidense, quien solía cargar su carro con numerosos bienes y recorrer una ruta para venderlos. Dicha  mercancía recibía el nombre de capital de trabajo porque era lo que realmente se vendía, y lo que “rotaba por el camino “ es para producir utilidades; el carro y el caballo, por lo tanto eran financiados con “capital de trabajo” , pero el pacotillero solicitaba en préstamo los fondos necesariospara comprar la mercancía , estos préstamos se conocían como préstamos de  capital de trabajo , y tenían que ser rembolsados después de cada viaje para demostrar al banco que el crédito era sólido . Si el pacotillero era capaz de rembolsar el préstamo, entonces los bancos que seguían este procedimiento empleaban políticas bancarias de naturaleza sólida.

Es útil empezar con algunasdefiniciones y conceptos de capital de trabajo:  

·         El capital de trabajo bruto se refiere simplemente a los activos circulantes.

·         El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.


·         El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cta por cobrar e inventarios)Lawrence Giman en su libro “Fundamentos de la Administración Financiera “plantea que la administración del  capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa  que incluyen activos y pasivos circulantes. Si la empresa no puede mantenerse se vea forzada a declararse en quiebra.


Los  activos circulantes de la empresa deben ser suficientemente grandes para cubrir suspasivos circulantes y poder así asegurar un margen de seguridad razonable.


El objetivo de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que este se mantenga en un nivel aceptable. Los principales activos circulantes son: efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios. Cada uno de estos activosdebe administrarse en forma eficiente para mantener la liquidez de la empresa sin conservar al mismo tiempo un nivel demasiado alto de cualquiera de ellos. Los pasivos circulantes básicos de interés que deben cuidarse son las cuentas por pagar, documentos por pagar y otros pasivos acumulados.


Por su parte Aguirre Sabada, en “Fundamentos de Economía y Administración Empresariales “, plantea quelas decisiones de administración del capital de trabajo y su control es una de las funciones más importantes de la administración financiera, entre ellas se encuentran:


·         El activo circulante, fundamentalmente las cuentas por cobrar y el inventario representan la inversión más alta de la inversión en activos dentro de muchas empresas. El pasivo circulante constituye a menudo unafuente de financiamiento importante, ya que muchas veces es imposible conseguir préstamos.


·         El capital de trabajo representa la primera línea de defensa de un negocio contra la disminución de las ventas. Ante una declinación de las ventas poco hay que hacer por  parte  del  financiero sobre los compromisos de activos fijos o deudas a largo plazo;  sin embargo puede hacer mucho conrespecto a las políticas de crédito, control de inventario, cuentas por cobrar, renovar los inventarios con mayor rapidez, adoptar una política más agresiva de cobros a fin de tener mayor liquidez, e igualmente se pueden postergar los pagos para contar con una fuente adicional de financiamiento.


La base teórica que sustenta la utilización del capital de trabajo para medir liquidez es la convicción...
tracking img