Administracion del capital del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
UNIDAD V

ANÁLISIS ECONOMICOS Y FINANZIEROS JOSUE FERNANDO LR

2011
JOSUE FERNANDO LR
ITST
23/11/2011

INDICEINTRODUCCION-----------------------------------------------------------------------------3
ADMINISTRACION DEL EFECTIVO---------------------------------------------------4
ADMINISTRACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES-------------------------------7
ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR--------------------------------9
ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR---------------------------17
ADMINISTRACIÓN DE LOS INVENTARIOS----------------------------------------18CONCLUSIÓN-------------------------------------------------------------------------------22

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo explica en forma fácil la administración de capital de trabajo y todos los puntos que en este tema se involucran por muy mínimos que estos aparenten ser. La administración del capital de trabajo refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todoslos activos y pasivos, este es un punto esencial para el régimen financiero.
La administración de los recursos de la empresa son fundamentales para su progreso, este trabajo centra sus objetivos en mostrar los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, porque es este el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas delos gerentes y administradores.  
El origen y la necesidad del capital de trabajo está basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles, (la preparación del flujo de caja se encuentran en escritos de este canal) también se fundamentan en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y las condiciones de crédito con cada uno, pero en realidad loque es esencial y complicado es la predicción de las entradas futuras a caja, ya que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios son rubros que en el corto plazo son de difícil convertibilidad en efectivo, esto pone en evidencia que entre más predecibles sean las entradas a caja futuras, menor será el capital de trabajo que necesita la empresa.
El objetivo primordial de laadministración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos corrientes de la empresa.
Rentabilidad vs. Riesgo
Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto se basa en la administración del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresapara pagar sus obligaciones.

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO
El efectivo es el recurso más importante que tiene toda empresa, por lo que su administración correcta es crucial para la adecuada y eficaz operatividad de la misma.
El efectivo es lo que le permite a la empresa invertir, comprar de activos, mercancías, materia prima, pago de nómina, pago de pasivos, etc.
La administración de este rubroes uno de los campos fundamentales en la administración del capital de trabajo, pues la caja representa el activo más líquido que poseen las empresas, por medio del cual se pueden cubrir las erogaciones imprevistas y reducir de esta forma el riesgo de una crisis de liquidez.
El término efectivo o caja se refiere a todo el dinero, ya sea en caja o en cuenta de banco que posee la organización, quegenera o recibe durante un período determinado, que se distingue por no producir ningún rendimiento y posibilita la utilización de forma inmediata del dinero en las operaciones de la empresa.
El objetivo fundamental de la administración del efectivo es minimizar los saldos de efectivos ociosos y lograr la obtención del equilibrio entre los beneficios y los costos de la liquidez.
La caja puede...
tracking img