Administracion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES PASOS PARA AVANZAR HACIA LA EDUCACIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Claudia Marina Vicario Solórzano México, Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA/ SOMECE cvicario@ipn.mx RESUMEN La Sociedad de la Información constituye el nuevo paradigma civilizatorio caracterizado por el conocimiento, como tercer componente de la realidad, en el entramado humano tejido por las tecnologías deinformación y comunicación. En este escenario, todos los actores sociales se reinventan para adquirir más y mejores habilidades para la comunicación, la colaboración, el manejo de tecnologías y, sobretodo, el manejo del conocimiento. Ante estos fenómenos, la educación enfrenta el reto de responder a las nuevas demandas sociales principalmente en su función de pilar de la sociedad, la ciencia y latecnología, preparando a los ciudadanos y profesionales del nuevo milenio. Dentro de este papel los educadores requerimos de fórmulas efectivas para incidir en la propia transformación educativa. Tal es el sentido de esta ponencia, en la que se proponen sólo tres pasos, inspirados en las experiencias más sobresalientes de nuestros días, mediante los cuales los maestros podemos convertirnos en verdaderoseducadores de la Era Informática.

INTRODUCCIÓN

En los bordes de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, los gobiernos de todas las naciones y la sociedad civil desarrollan ejercicios prospectivos de escenarios donde la presencia de la información-conocimiento, las tecnologías de información y comunicación y los entramados en forma de redes constituyen elementos civilizatorios cuyos usos, acceso y desarrollo deben ser vigilados a favor o en contra de las brechas digitales, cognitivas y...sociales.

En el mismo marco de búsqueda, volvemos a colocar a la Educación en el centro del proceso de transformación y en este contexto las mujeres y hombres que entregamos nuestro esfuerzo a la tarea educativa tenemos mucho por entender, aprender, aportar e innovar para facilitarlos procesos de aprendizaje a las generaciones del conocimiento, formar a los ciudadanos de la nueva civilización e impactar en la construcción de las nuevas sociedades.

Partiendo de estas premisas que resumen las principales elaboraciones en torno al Porqué y Para qué de la Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento; maestros y maestras de todas las latitudes arribamos tarde otemprano a la pregunta …¿Cómo?...que se desagrega en otras tales como: ¿por dónde empezar?, ¿hacia dónde avanzar? o ¿qué hacer?.

Muchas son las alternativas que tenemos al respecto, tan diversas como los posibles estilos de enseñanza y aprendizaje en las distintas culturas, pero en un afán de proponer un esquema que integre las principales líneas de acción podemos sugerir las siguientes:

1.Configurar una visión compartida de futuro 2. Desarrollar las principales mega-habilidades de la Era, e 3. Impulsar estrategias de innovación educativa

Visión de Futuro.

Sin un puerto de destino, sin un escenario a alcanzar, sin un ideal; es imposible hablar de un cambio de paradigma.

Cada maestro de esta Era requiere de un marco referencial relativo a los fines y las formas de laEducación en esta nueva sociedad. Que al mismo tiempo respondan a los retos del tipo de civilización que desean impulsar.

En dicho escenario se deben describir todos los elementos, los principales personajes y los nuevos roles.

Entre las visiones de futuro más sobresalientes destacan algunas como las siguientes:

1. Las pedagogías emergentes se expresan en las nuevas formas de educación en lasque las tendencias están señaladas como aquellas que van orientadas más a las formas de aprendizaje, que a las formas de enseñanza, puesto que en la era de la información, o más propiamente dicho del conocimiento, se afirma que los individuos se enfrentan a procesos de autoformación a partir de bases de conocimiento que ellos accesan de acuerdo a sus necesidades particulares (intereses, ritmo de...
tracking img