Administracion del contrato colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FARMACIA DE HOSPITAL

Introducción
Los hospitales son estructuras arquitectónicas que perduran en el tiempo y que suelen sufrir numerosas restructuraciones internas, antes de que se tome la decisión del final de su andadura y apertura de un nuevo centro. A lo largo de los años de desarrollo de nuestra actividad profesional es difícil vivir la situación mencionada anteriormente, esmás, habitualmente nuestra actividad sanitaria la acabamos en el mismo hospital en el cual la empezamos.
Afortunadamente, en los últimos años, la farmacia hospitalaria ha cambiado de manera vertiginosa su concepto y desarrollo profesional. Hemos pasado de ser gestores de la adquisición, preparación y dispensación de medicamentos, desarrollando nuestra actividad en hospitales donde pocas personasnos ubicaban, a ir ampliando nuestros horizontes y prestaciones internas y externas al hospital.
Hacemos dispensación, seguimiento e información de medicamentos a pacientes atendidos ambulatoriamente; la dispensación a pacientes ingresados es a través de sistemas de unidosis; tenemos una intervención activa y compartida en la prescripción farmacológica; se han puesto en marcha unidadescentralizadas de mezclas de administración endovenosa; información de medicamentos activa y pasiva a todo el personal sanitario o a pacientes que la soliciten. Todo ello, sin descuidar nuestro papel en la selección, adquisición, conservación y dispensación de los medicamentos.
Hoy día, es difícil, que cuando preguntan a alguien por el Servicio de Farmacia en el hospital no sepan dónde se encuentra.
Estecambio profundo, necesario y positivo, ha supuesto una reorganización de las dependencias del Servicio de Farmacia y una nueva planificación de las estructuras existentes más en consonancia con nuestra actividad. Si el hospital es de nueva creación, nuestra labor es más fácil, no obstante.

La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de lahistoriografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX, que es cuando aparecen las primeras historiografías, que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica, son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.

Hasta el nacimiento de la farmacia como ciencia independiente, existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días quemarca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina.
La Farmacia se ha desarrollado a partir de varias ciencias como la Química Orgánica, la Bioquímica, la Fisiología, la Botánica, la Biología Celular y la Biología Molecular. En sus orígenes la práctica médica y la farmacéutica estaban fusionadas. Luego se separaron y divergieron. Actualmente son complementarias, no se entiende unaMedicina sin Farmacia y no tiene sentido una Farmacia sin Medicina. Así, la Farmacia es, en verdad, una reunión de múltiples disciplinas de la ciencia, y se puede dividir en dos ramas principales: Ciencias Farmacéuticas y Práctica Farmacéutica.

* Clasificación de los hospitales
Los hospitales se clasifican en:
* Hospital de primer nivel
* Hospital de segundo nivel
* Hospital detercer nivel

Estos Hospitales se caracterizan por la presencia de médicos generales, especialistas básicos y especialistas mayores (cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, y otros de acuerdo a la necesidad).

En otros países se dividen a los hospitales según su Complejidad en baja y alta complejidad. Algunos países pueden aplicar sistemas de calificación más rigurosos yextensos, divididos en varios niveles de complejidad.

* Procedimientos de proyección para el planeamiento de un hospital
La estructura de un hospital está especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Sin embargo muchos hospitales modernos poseen la modalidad y estructura denominada Cuidados Progresivos. En este tipo de...
tracking img