Administracion del credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS PRINCIPALES A CONTROLAR EN LA
ADMINISTRACIÓN DEL CREDITO
En la administración de cuentaspor cobrar, cuyo objetivoprincipal es elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, no es posible determinar si se logra la consecución de tal objetivo sin establecer un sistema de control. Tal sistema de control debe ser capaz de proporcionar resultados que revelen si el rendimiento se estáobteniendo de acuerdo al requerido por la empresa en sus operaciones. Si no se está logrando ese objetivo se debe determinar:
1. ¿ Cuáles son las causas de las desviaciones?
2. ¿De quién es la responsabilidad?
3. ¿Qué consecuencias tienen las desviaciones causadas en los resultados?
4. ¿Qué medidas adoptar para corregir la diferencia y encaminar la actividad que se controla a sudestino?
La administración de cuentas por cobrar debe ejercer control sobre los siguientes aspectos:
a. Concesión de créditos.
b. Período de cobranza o plazo
c. Cobro efectivo de las cuentas.
d. Monto o nivel de la inversión en cuentas por cobrar.
a. Control sobre la concesión de crédito.
El capítulo II, se dedicó al estudio del proceso de concesión de crédito, desde laconsideración de los objetivos de la administración de cuentas por cobrarhasta el establecimiento de criterios básicos para otorgar o rechazar créditos, tomando en cuenta las siguientes bases para el control de las adquisiciones de cuentas por cobrar:
a. El riesgo máximo que la empresaestá dispuesta a aceptar y el rendimiento que exige esta para sus operaciones.
a. Si losclientesseleccionados han sido los que realmente merecían la concesión del crédito de acuerdo con la investigación realizada por los solicitantes de crédito.
a. - Que criterios se tomaron en cuenta para juzgar el valor del crédito de los solicitantes.
a. Si se han aceptado solicitudes de crédito que debían ser rechazadas o si se han rechazado solicitudes que debían ser aceptadas.
a. Periodo decobranzas o plazo.
Las consecuencias de las políticas de crédito utilizadas se reflejan en la actividad de cobranza. Si las actividades y normas crediticias son flojas o liberales, la presión se refleja en el departamento de cobranzas para acelerar el flujo de fondos provenientes de las cuentas por cobrar. Mientras que si son muy restrictivas, inclusive para la concesión de crédito tal vez no senecesite un departamento de cobranzas. En consecuencia, si se deben usar medidas generales de financiamiento, es también necesario desarrollar medios para vigilar las actividades de quienes conceden crédito y de los encargados de los cobros de las cuentas.
Entre las medidas que pueden utilizarse para evaluar las diferencias de la actividad crediticia se encuentran:
1. Porcentaje de pérdidas osolicitudes de créditos rechazados en relación con las ventas a crédito.
2. Análisis de los vencimientos de las cuentas por cobrar y determinación del período medio de cobranza.
1. Porcentaje de pedidos o solicitudes de crédito rechazados en relación con las ventas a crédito.
Si se rechaza una gran cantidad de pedidos podría ser debido a que los términos o condiciones son pocoestrictas o si las normas son demasiado restrictivas. Posiblemente al establecer plazos de 60 días, trae como consecuencia que se atraigan tantos clientes inaceptables que la proporción de rechazos sería muy alta. Esta situación puede remediarse ofreciendo plazos menores, por ejemplo 30 días, para todos los clientes. En caso de los términos fuesen como los de la competencia, la falla podría estar en lanorma que, en vista de que por estar limitada por ese aspecto, podría ser demasiado rígida.
2. Análisis de los vencimientos de las cuentas por cobrar y determinación de período medio de cobranza.
El análisisde los vencimientos de las cuentas por cobrar, es uno de los dispositivos de control más útiles, proporciona una tabulación de las cuentas vencidas, clasificando los montos de las...
tracking img