Administracion del efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO
El manejo de caja se ha vuelto muy sofisticado en los últimos tiempos, cuando los gerentes financieros tratan de hacer rendir, hasta el último centavo, las utilidades de la empresa, mediante estrategias de manejo de caja. El gerente financiero corporativo busca mantener un nivel mínimo de efectivo, dado que este acti¬vo no produce utilidades. Por lo general,cuanto menos cantidad de efectivo tenga una empresa, será más eficiente, pero aun así deberá tener efectivo para cuando lo necesite. Minimizar los saldos de caja, lo mismo que contar con un conocimiento preciso de los ingresos y egresos de caja de la compañía, puede mejorar la rentabilidad corporativa general.
A. RAZONES PARA MANTENER SALDOS DE CAJA
Existen tres motivaciones básicas paraconservar el efectivo:
- Motivos de transacción: se trata del efectivo destinado a pagar gastos
corporativos planeados, como suministros, nómina e impuestos, pero también
pueden incluir adquisiciones planeadas de activos fijos a largo plazo.
-Motivos de compensación: se trata de contar con saldos de reciprocidad con uno o varios bancos por los servicios suministrados, lo cual podría disminuir elcosto de la tarifas de dichos servicios.
- Motivos de previsión: se trata de mantener efectivo para imprevistos,
es decir, para atender emergencias cuando las entradas de caja sean inferiores
a lo proyectado. Los saldos para imprevistos tienen más probabilidad de ser
importantes en las industrias estacionales o cíclicas, en donde los ingresos de
caja son más inciertos.
B. CICLO DEL FLUJO DECAJA
Los saldos de caja se determinan con base en el flujo de caja de la compañía, ya sea sobre una base diaria, semanal o mensual, según lo indique el ciclo del flujo de caja. El presupuesto de caja es una herramienta que se utiliza comúnmente para controlar los flujos de caja y los saldos resultantes. El flujo de caja se basa en el comportamiento de pago de los clientes, la velocidad con queproveedores y acreedores cobran sus cheques y la eficiencia del sistema bancario.
La consideración principal en el manejo del ciclo del flujo de caja es garan¬tizar que los ingresos y los egresos estén sincronizados de manera apropiada, de acuerdo con los propósitos de las transacciones. En la figura i se ilustra de manera sencilla el ciclo del flujo de caja, en donde la venta de productos termi-53'


5J2 Análisis financiero aplicado
nados o de servicios genera un ingreso de contado o una cuenta por cobrar que se ha de recaudar en el futuro. Finalmente, las cuentas por cobrar se recaudan v se convierten en efectivo, que se utiliza para comprar o producir inventarios que después se venden. Por tanto, el proceso de generación de efectivo es continuo, aunque el flujo de caja puedeser impredecible y desigual.
.FIGURA I EL CICLO DE FLUJO DE CAJA
Clienies

Ventas


Inventarios

Cuentas por cobrar

Caja re-
ventas, cuentas por cobrar e inventarios forman la base del flujo de caja, pero otras actividades de la firma también afectan las entradas y las salidas de caja. El ciclo del flujo de caja que se presenta en la figura 2 aumenta los detalles y actividades queinfluyen en la caja. Los ingresos de caja se generan por las ventas y reciben la influencia del tipo de clientes, su ubicación geográfica, el producto a vender y la industria.
Cuando se recaudan las cuentas por cobrar, el saldo de caja aumenta y la empresa utiliza el efectivo para pagar intereses a los bancos, dividendos a los accionistas, impuestos al Gobierno, cuentas por pagar a los proveedores,sa¬larios a los trabajadores, y para reemplazar el inventario. Cuando la empresa tiene excesos de caja, debe efectuar inversiones temporales en títulos valores negociables, y cuando necesita efectivo para activos corrientes, usualmente debe vender dichos títulos valores o pedir préstamos a corto plazo a las entidades financieras.
El manejo de los ingresos de caja y de los pagos es una función...
tracking img