Administracion del efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO

La administración del efectivo se está haciendo más elaborada en la era global y electrónica del nuevo siglo, a medida que los administradores financieros tratan de extraer hasta el último dólar posible de utilidad de sus estrategias de administración del efectivo. El administrador financiero corporativo busca activamente mantener a un nivel mínimo este activoporque no genera utilidades. Cuanto menos efectivo se tenga, tanto mejor se estará de un modo general; no obstante nadie desea ser sorprendido sin fondos en efectivo cuando éstos se necesitan. La minimización de los saldos de efectivo, así como saber con precisión las fechas en que el efectivo se desplazará hacia adentro y hacia afuera de la compañía, mejora la rentabilidad general de la corporación.Primeramente, se estudian las razones para mantener efectivo y después se examina el ciclo de flujos de efectivo para una empresa típica.

RAZONES PARA EL MANTENIMIENTO DE SALDOS DE EFECTIVO

Existen varias razones para mantener efectivo: saldar transacciones, mantener saldos de reciprocidad en los bancos y motivos de preocupación. El primer motivo implica el uso del efectivo para pagar losgastos corporativos planeados, como suministros, nóminas e impuestos, pero también incluye las adquisiciones planeadas de activos fijos a largo plazo. La segunda razón importante para el mantenimiento del efectivo resulta de la práctica de mantener saldos como manera de compensar a un banco por los servicios proporcionados en lugar de pagar en forma directa esos servicios.

El mantenimiento deefectivos con motivos de precaución supone que la administración desea mantener saldos en efectivos para propósitos de emergencia cuando los flujos de entrada del efectivo son inferiores a lo proyectado. Los saldos de efectivo preventivos es más probable que sean importantes en las industrias estacionales o cíclicas donde los flujos de entrada de efectivo son más inciertos. Las empresas que tienennecesidades de efectivo con propósitos de precaución, recurren por lo general a líneas de crédito bancario no utilizadas. En la mayoría de las empresas, el motivo principal para el mantenimiento de saldos de efectivo es que se relaciona con las transacciones.

CICLO DEL FLUJO DE EFECTIVO

Los saldos de efectivo están principalmente determinados por el efectivo que diaria, semanal y mensualmentefluye por la compañía, como lo determina el ciclo del flujo de efectivo. El flujo de efectivo depende del patrón de pagos de los clientes, de la rapidez a la cual los proveedores y los acreedores proceden los cheques y de la eficiencia del sistema bancario. La principal consideración que debe tenerse en cuenta al administrar el ciclo del flujo de efectivo es asegurarse de que los flujos de entraday salida de fondos se sincronicen de manera adecuada en cuanto a los propósitos de las transacciones.

En la figura anterior se ilustra el ciclo de un flujo de efectivo simple donde la venta de los bienes y servicios terminados produce o una venta al contrario o una cuenta por cobrar que deberá pagarse en el futuro. En última instancia, las cuentas por cobrar se pagan y se convierten enefectivo, el cual se usa para comprar o producir inventarios que posteriormente se venden. Así, el proceso de generación de efectivo es continuo aun cuando el flujo de efectivo podría ser imprevisible o estar sujeto a cantidades desiguales.

Las ventas, las cuentas por cobrar y los inventarios forman la base del flujo de efectivo, por otras actividades dentro de la empresa también afectan a los flujosde entrada y salida de efectivo. El ciclo del flujo de efectivo que se presenta en la siguiente figura amplia los detalles y las actividades que influyen sobre el efectivo. Los flujos de entrada de efectivo son generados por las ventas y son afectados por el tipo de cliente, la ubicación geográfica de éste, el producto que se está vendiendo y la industria.

Para los propósitos del tema, el...
tracking img