Administracion del estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7990 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………..………………………………..
ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS……………………………………………
1. El estrés……………………………………………………………………
1.1. Estrés laboral………………………………………………………
2. Antecedentes históricos del estrés………………………………….
3. Causas…………………………………………………………………….
4. Fisiopatología del estrés……………………………………………….
4.1. Reacción de Alarma………………………………………………
4.2. Estado deResistencia……………………………………………
4.3. Fase de Agotamiento…………………………………………….
5. Enfermedades por estrés………………………………………………
5.1. Enfermedades por Estrés Agudo………………………………
5.2. Patologías por Estrés Crónico…………………………………
6. Síntomas del estrés organizacional…………………………………
7. Previniendo el estrés en el trabajo: un enfoque exhaustivo……
8.1. Pasos hacia la prevención……………………………………..8. Importancia de un abordaje estratégico del estrés organizacional en las empresas………………………………………
9. Beneficios de la administración estratégica del estrés organizacional en las empresas………………………………………
10. Obstáculos para la inversión en administración estratégica del estrés organizacional en las organizaciones……………………….
11. Programas deejercicios y educación para la salud……….……..
12. El estrés, la salud, y la productividad……………………………….
13. Conclusiones del Estrés y ÁreaLaboral…………………………….
CONCLUSIONES…………………………………………………………………SUGERENCIAS…………………………………………………………………..
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..
ANEXOS………………………………………………………………………….. |

INTRODUCCIÓN

Los tratadistas del Desarrollo Organizacional han considerado comofactor clave en el éxito de las empresas tener un clima organizacional “sano”. Definiendo el  clima organizacional como un abanico de  pensamientos, emociones y comportamientos,  que pueden ser positivos o negativos, que una persona distraída que visita una empresa, percibe al interactuar con los miembros de la estructura informal de esa compañía; es lo que verdaderamente las personas de esaorganización le hace percibir a ese visitante distraído. No están claramente definidos los elementos que componen dicho escenario. Pero, lo que si queda claro es que estar en ese ambiente produce sensaciones de placer o de incomodidad. En consecuencia los estudiosos de estos escenarios afirman categóricamente que el clima organizacional se forma, pero un porcentaje de ellos están conscientes de quémanera ocurre, y muy pocos tienen una posición a imaginar, y mucho menos a   poner en tela de juicio sus apreciaciones y la forma como las mismas han contribuido, en forma anónima, personal e inconsciente en ocurrencia de tal fenómeno. Lo que sí es verdad que este clima organizacional, influye en el estado anímico de las personas, produciendo el modernísimo término de: “STRÉS”.

En el trabajo quese presenta conoceremos un poco más de lo que significa stres, cuales son las causas y consecuencias y cómo podemos prevenirlo, además estudiaremos el enfoque que tienen sobre este tema las organizaciones.

EQUIPO DE TRABAJO.

1. El estrés:

Es el estado de sobreexcitación al que se someten las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas.

El estrés hace queel cerebro se ponga en guardia. La reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración, y tensar los músculos. Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante porque nos ayuda defendernos contra situaciones amenazantes. Larespuesta se programa biológicamente. Todos reaccionen más o menos de la misma manera, no importa si la situación sea en la casa o en el trabajo.

Los episodios de estrés que duran poco o están infrecuentes representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes continúan no resueltas, se queda el cuerpo en un estado constante de activación, lo que aumenta la tasa del desgaste a los...
tracking img