Administracion del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
¿Qué es el estrés?
El estrés, mal llamado "la enfermedad del siglo XX", el cual se puede definir como un estado de sobre excitación que afecta las emociones, los procesos mentales y la condición física de las personas.
Se debe comprender el estrés como un estado de tensión que los individuos experimentan cuando enfrentan demandas, limitaciones u oportunidadesextraordinarias.
Es alarmante la cantidad de recursos tanto humanos como materiales que se pierden por causa del estrés. El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestrasrelaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.
Síntomas y causas del estrés
Los factores de estrés son una amplia variedad de cosas que les provocan estrés a los individuos. Algunos de ellos pueden surgir directamente de lo que las personasexperimentan el lugar trabajo, mientras que otros se derivan de factores no laborales y personales.
Las señales más frecuentes de estrés son: Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación. Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor alfracaso. Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito. Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas deespalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.
Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afectaa nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera (o potencia) una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos.
Es conveniente comprender que el estrés puede ser de corta o larga duración. Los tensores -causas que ocasionan estrés pueden ser originados por circunstancias internas o externasal trabajo. Dentro de él, la sobrecarga, las presiones de tiempo o la supervisión deficiente originan estrés.
 
A partir del análisis de la curva "tensión-desempeño" se puede concluir que cuando el estrés es bajo, el desempeño también lo es, pero que después de pasar el umbral de la tensión (nivel óptimo de tensión) sobreviene nuevamente una disminución del desempeño de las personas, lascuales pueden ser de tipo "A" o "B". Las primeras son aquellas que no saben administrar el estrés y compiten con él. Las segundas siempre saben controlar el estrés y no son propensas a sufrir ataques cardiacos. El deporte, la consultaría o la capacitación en el puesto ayudan a disminuir el grado de estrés.
El estrés puede ser visto también como una serie de reacciones neurológicas y/o psicológicas,...
tracking img