Administracion del factor humano por competencias

Páginas: 48 (11774 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA DE POSGRADO

ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO POR COMPETENCIAS
Licenciada Cuadra López, Nélida Irene

INTRODUCCIÓN En la administración del factor humano por competencias o gestión por competencias, la empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto,cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios .Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevarsus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y como es reconocido.
Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es la Gestión por Competencias; tal herramienta profundiza en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, puesto que ayuda a elevar a ungrado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa
La Gestión por Competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es ahora cuando la empresa comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personalcapaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.

I.- LA ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO POR COMPETENCIAS
El capital humano y la gestión por competencias
Definición de algunos términos utilizados
Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquellaunión del trabajo y de los agentes naturales.
Humano: relativo al hombre o propio de él.
Gestión: efectuar acciones para el logro de objetivos
Competencia: Aptitud; cualidad que hace que la persona sea apta para un fin. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo. Idóneo, capaz, hábil o propósito para una cosa. Capacidad y disposición para el buen de desempeño.
Estos términos porseparado no nos dan mucha claridad o luz de su utilización en la administración del RRHH, sin embargo veamos las interacciones que se suceden entre ellos.
Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere alconocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente.
Gestión Por Competencia: Herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración delpotencial de las personas.
¿Por qué es necesario para la Empresa el desarrollo del Capital Humano?
Sabemos que la tecnología de avanzada es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización.Además en la era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organización de adaptarse al cambio.
II.- TRABAJO EN EQUIPO
Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles son los factores estratégicos en la administración del factor humano?
  • LA ADMINISTRACIÓN Y EL FACTOR HUMANO
  • Administración del factor humano
  • administracion del factor humano
  • Administracion De Factor Humano
  • Administración Factor REcursos Humanos
  • Administración del factor humano
  • Factores Humanos En La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS