Administracion del inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

Administración del Inventario.

Inventario: se define como la acumulación de materiales que posteriormente serán usados para satisfacer una demanda futura. Su función consiste en planear y controlar el volumen del flujo de los materiales en una empresa desde los proveedores, hasta la entrega a los consumidores.
Representa el uso de la capacidad de la empresa para crear unproducto con anticipación a la demanda real por el mismo. Esta idea constituye uno de los principales factores que marcan la diferencia entre una empresa dedicada exclusivamente a los servicios y una compañía de manufactura.
Aunque entre las responsabilidades del administrador financiero no está la de administración del inventario, si son los responsables de comprobar que los fondos se inviertan demanera que maximicen las riquezas de los accionistas. Normalmente esta responsabilidad recae en la dirección de producción, pero para desempeñar la función de administradores financieros deben poseer sólidos conocimientos en la técnica de control del inventario.
Los inventarios son una unión entre la producción y la venta de un producto. Cada empresa de fabricación debe conservar cierta cantidadde inventario, que se llama inventario en proceso, durante la producción. Aun cuando los otros tipos de inventario le dan cierta facilidad a la empresa para manejarse.
Al igual que otro activo, la posesión de inventario constituye una inversión de fondos; por lo que la determinación del nivel optimo de la inversión en inventario exige la medición y comparación de los beneficios y costos,incluyendo el costo de oportunidad de los fondos invertidos, asociados con diferentes niveles. Para hacer esto es necesario determinar los beneficios específicos asociados con la posesión de diversos tipos de inventario.

La meta de la administración del inventario es proporcionar los inventarios requeridos para sostener las operaciones al costo más bajo posible. Por tanto, el primer paso paradeterminar el nivel óptimo de inventarios identificar los costos que implica comprar y manejar el inventario y, después, es necesario determinar en qué punto se reducen al mínimo sus costos
-¿Qué importancia tiene el inventario para las organizaciones el manejo de inventario?
Dependiendo del objeto social el nivel de inventarios puede generar en las empresas sobre costos, que la puede llevar a altos yconstantes desaciertos económicos, que a largo plazo se puedan manifestar en el cierre de la misma por quiebra. Dependiendo de la actividad económica de la empresa, un superávit (inventarios excesivos) o un déficit (escasez de inventario) puede ser una gravedad total, es así como para las organizaciones tener un control y seguimiento continuo de esta herramienta genera una gestión acertada o erradaen la toma de decisiones gerenciales.
La estrategia de administración de los inventarios proporciona un margen interesante de competitividad en los actuales mercados por bajos costes, disponibilidad de los productos y tiempo de respuesta cortos, ante las solicitudes de los clientes.
-Como se calculan los niveles de inventario: para calcular de manera efectiva los niveles de inventarios, lasorganizaciones acuden a los siguientes formulas, que le facilitan la interpretación real de los costes que acarrea dicha presencia:
1- Rentabilidad de la inversión:
TIPO UNO:
Rentabilidad de la inversión: Ventas/Inversión.
TIPOS DOS:
Rentabilidad de la inversión: Beneficio/Ventas.
2- Rotación de inventarios: Volumen Ventas/ Total Activo.
3- Rotación inmovilizado: Volumen Ventas/ InmovilizadoActivo.
4- Producto rechazado: Núm. de Producto Rechazado/Producción Total.


Desde una perspectiva practica y rentable, se puede decir que el nivel optimo de inventarios, es aquel que permite a la organización satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de los clientes o consumidores, con una minima inversión por parte de la empresa. Cabe recordar que en el momento de implementar...
tracking img