Administracion del mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE VACACIONES, DICIEMBRE 2010

Ing. FREDY MONROY

ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

CARLOS JOSUE RODRIGUEZ

2003 – 30448

Viernes, 17 de diciembre de 2010

INTRODUCCION

Día a día se puede observar que la necesidad de programas de mantenimiento en la industria es cada vez más necesaria, debido a que existenmuchas veces paros en la producción que ocasionan perdidas tanto en la reparación o cambios de equipos defectuosos como en los costos de producción por tiempo perdido.

Es aquí donde tener una buena administración del mantenimiento puede brindar una solución en encontrar anomalías, evitar problemas, o bien reparar averías y que estas pérdidas sean menores teniendo una buena calidad en elmantenimiento.

ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO

GENERALIDADES

Podemos considerar que el mantenimiento es el conjunto de trabajos que se realizan a un equipo, planta o método, con el fin de garantizar su continua funcionalidad.

Como bien es sabido todo equipo diseñado por el hombre presentan un grado de desgaste en sus piezas, lo cual puede surgir por fricción, fatiga, arco eléctrico, entreotros. A esto actualmente se han incorporado mecanismos que hacen la mayor parte del mantenimiento a otros equipos, aunque aún es necesario que un gran número elevado de personas integren el mantenimiento.

Para un administrador, el mantenimiento esta dado para que exista un correcto funcionamiento del servicio, no así de los equipos que hacen posible la realización de estos, es por esto que cuandonos referimos a mantenimiento debemos tener presente los siguientes factores esenciales:

✓ Calidad económica del servicio

✓ Duración adecuada de los equipos

✓ Costos mínimos de mantenimiento.

Dado estoy viendo el mantenimiento desde un punto de vista de costos se puede decir que existe un costo total de servicio, el cual viene de la integración de:

✓ Costo inicial delos equipos considerando su depreciación

✓ Costo de mantenimiento considerando su incremento, y

✓ Costo de falta de servicio.

Cuando se decide emprender una nueva empresa inicialmente los costos son elevados, esto debido a que la depreciación inicial de los equipos es acelerada, aunque es compensado por los mantenimientos bajos, ya que la probabilidad de falla es baja o casinula.

[pic]

Como se observa en el grafico anterior, existe un punto Q en la línea de tiempo, donde es mínimo el costo, pero cuando la excede esa zona la reposición de equipos es obligatoria.

FACTORES QUE SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

Para poder mantener un servicio eficiente, se presenta que cada vez es mayor los costos de mantenimiento, si se tiene una buen mantenimiento quelogre conservar los sistemas y de esta forma reducir las fallas y paros en el servicio, se obtendrán menos perdidas en costos por paros en el funcionamiento, y también lo que son los costos de mano de obra, entre algunos podemos resaltar los siguientes factores:


✓ Mecanización: Hoy en día se observa un aumento en la mecanización de la industria, reduciendo así los costos de mano deobra, en la operación de equipos y maquinaria, pero esto ha hecho que el mantenimiento en estos equipos sea más cuidadoso en conservar su funcionamiento

✓ Inventarios de repuestos: En base a la mecanización es necesario que el stock de repuestos sea más exigente para poder mantener en funcionamiento los medios de producción.

✓ Controles más estrictos de producción: Se puede observarque mientras más controlado se tengan los inventarios respecto a los materiales necesarios en la producción, se tendrá un mayor impacto cuando ocurran interrupciones en esta. Dado que se tendrá mayor costo de inventarios por espacio y manipulación.

✓ Plazo de entrega cortos: Mientras los plazos de entrega sean menores se tendrá un mejor servicio al cliente. Pero si ocurren interrupciones...
tracking img