Administracion del mantenimiento

Páginas: 29 (7129 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO
UNIDAD 1 “INTRODUCCION A LA CONSERVACION INDUSTRIAL”

Historia de la conservación industrial.

Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de preservación y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tenía la máquina con respecto a la mano de obra, ya que hasta 1880 el 90% deltrabajo lo realizaba el hombre y la máquina solo hacía el 10%. La conservación que se proporcionaba a los recursos de las empresas era solo mantenimiento correctivo (las máquinas solo se reparaban en caso de paro o falla importante).

Con la 1ª guerra mundial, en 1914, las máquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo la máquina tuvo cada vez mayor importancia.Después de la terminación de la última guerra, hubo pocos cambios en la actitud general hacia el mantenimiento salvo en la industria del transporte y en las exigencias legales de las fábricas. Pero las industrias del transporte siempre han sido una excepción ya que se han visto obligadas a programar su entretenimiento para lograr la seguridad de marcha de sus unidades motorizadas, y todavía muchospueden recordar la programación completa de las reparaciones de las locomotoras de vapor por lo menos hace treinta y cinco años. Tampoco hay duda de que las inspecciones y reparaciones de la maquina de vapor de los primeros barcos de este tipo se realizaban también según un programa fijo para evitar los fallos entre dos puertos consecutivos. Así nació el concepto de mantenimiento preventivo que apesar de ser caro, era necesario.

A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determinó que a una máquina en servicio siempre la integraban 2 factores: la máquina y el servicio que esta proporciona. De aquí surge la idea de preservar, o sea, cuidar que este dentro de los parámetros de calidad deseada. De esto se desprende el siguiente principio:

“el servicio se mantiene y elrecurso se preserva”

Por esto se hicieron estudios cada vez más profundos sobre fiabilidad y mantenibilidad. Así nació la “ingeniería de conservación”(preservación y mantenimiento). El año de 1950 es la fecha en que se toma a la máquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona.

La importancia del mantenimiento esta siendo divulgada a través de TheInstitution of Mechanical Engineers, The British Institute of Management The British Productivity Council ayudado por las asociaciones y comites locales de productividad y de otras entidades. Se esta empujando a la industria a que estudie sus verdaderos costes de mantenimiento con objeto de apreciar sus creciente proporción y para dar los pasos necesarios para controlarlo efectivamente.

En 1970, y araiz del nuevo pensamiento de mantenimiento productivo (PM) , el japones Seichi Nakajima desarrollo el sistema TPM (Mantenimiento productivo total), el cual hace énfasis en la importancia que tiene involucrar al personal de producción y al de mantenimiento en labores de mantenimiento productivo (PM); pues esto ha dado buenos resultados, sobre todo, en industrias de punta.

El concepto de servicio ysu calidad

Desde 1950 el estudioso del mantenimiento ha pensado que el mantenimiento debe enfocarse hacia el servicio que proporciona la maquina y no a la maquina misma; este concepto es difícil de percibir por muchas personas, sobre todo aquellas que tiene arraigado el concepto anterior a 1950, por lo tanto, es común encontrar que en la mayoría de las empresas el desarrollo o evolución delos trabajos y del personal de conservación se basa en conceptos que resultan obsoletos.
La importancia del servicio es la razón de ser de las maquinas y que, por lo tanto, estas deben recibir atención desde el punto de vista de su preservación y que, por lo tanto respecta al servicio que éstas ofrecen, debe dársele mantenimiento, debemos considerar, en primer lugar, que todas las personas somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de mantenimiento
  • Administracion de Mantenimiento
  • Administración del mantenimiento
  • Administracion del mantenimiento
  • ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO
  • Administracion Del Mantenimiento
  • Administracion del mantenimiento
  • Administracion de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS