Administracion del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La función del departamento de “personal” que era absolutamente “administrativa” donde solo se encargaba de controlar los números del empleado y la empresas, como entradas, salida, vacaciones, sueldos, salarios, prestaciones, etc.; ha pasado por distintas etapas. A partir de los años 80’s cambia al nombre con que ahora los conocemos “Recursos Humanos” e inicia a ser una Gestióndonde por fin se empieza a ver a las personas, como “elementos estratégicos”

La Gestión Estratégica de Recursos Humanos es el “conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos.”

La Gestión Estratégica de Recursos Humanos es una función directiva del más alto nivel, macro organizacional y dinámicaorientada hacia el largo plazo, independientemente de que se ejecute funcionalmente por un departamento especializado, el cual debe tomar la iniciativa y ayudar firme y decididamente a lograr la adaptación de la empresa y los trabajadores a los cambios de su entorno.

1.- Objetivo
El individuo en formación explicará los fundamentos de la Administración de Personal; valorará la importancia delpersonal en las organizaciones; así mismo comprenderá los conceptos básicos de Recursos Humanos y su Gestión; reconocerá la importancia de promover el desarrollo de Personal, así como su retribución a los empleados.

2.- Ensayo
EL EMPLEADO COMO FACTOR EN LA PRODUCTIVIDAD, ¿ES REPRESENTATIVO?

En la actualidad la palabra “Productividad” se ha vuelto muy popular, ya que se ha considerado comola “llave mágica” para conseguir el progreso económico de una organización y mejores sueldos. Por ello se han realizado múltiples estudios y teorías, que nos permiten ahora, calcular la productividad de capital, de mano de obra, de materia prima, etc.

En el esfuerzo por lograr la mayor productividad, se han identificado factores que afectan de manera positiva o negativa su resultado, tales como;Factores externos, de producto, de proceso, de capacidad e inventarios, de fuerza de trabajo, la calidad. Recientemente se ha identificado uno de los factores más importantes “el factor humano”.

Para el Profesor Antonio Vázquez Vega, director de Relaciones Institucionales y Universidades de Universia, El empleado es la palanca de cambio de cualquier organización. “La clave de la solución delos problemas empresariales está en los empleados”, hay que hacerlos sentir integrados con la compañía, generar estructuras más planas y menos verticales, ofrecerles posibilidades de ascenso y capacitación. Son los empleados los que hacen que la empresa marche, son ellos los que a diario dedican su tiempo y esfuerzo para que la empresa cumpa con sus objetivos. De los empleados depende que en laempresa las cosas se hagan bien o mal.

Cary Cooper, profesor de la escuela de Negocios de la Universidad de Lancaster, asegura que “Es una inversión sabia si se toma en cuenta el potencial impacto económico y psicológico de tener trabajadores infelices o insatisfechos. Las empresas hoy tienen a reducir su fuerza laborar permanentemente a favor de contratar servicios externos, incrementando lasensación de inseguridad laboral, un clima que está impactando negativamente en los niveles de satisfacción que los empleados encuentran en su trabajo”.

Los empleados relajados y felices son más productivos por que trabajan bien en un ambiente con menos estrés y dentro de una gran camaradería, infortunadamente muchos patrones no toleran que su personal disfrute de su tiempo de trabajo. Se da unénfasis muy grande a la producción tanto que se hace sentir a los empleados como robots, sin emociones caminando lenta y pesadamente durante toda la jornada de trabajo.

Los empleados incentivados generan un 60% más de rendimiento que los que no tienen algún incentivo. La clave es permitir a los empleados tener un equilibrio entre el trabajo y la vida cotidiana, por lo que será necesario tener un...
tracking img