Administracion Del Personal

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
TEMA: ELEMENTO A LIQUIDAR EN DESPIDO


El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contratolaboral con su empleado.
Existen al menos tres sistemas diferentes por los cuales puede regularse la terminación del contrato de trabajo:
Libre despido: El empleador es libre para despedir al trabajadorcuando lo estime conveniente, incluso sin expresión de causa. Este sistema en general no es aceptado por la Doctrina, debido a la gran incertidumbre que introduce en el trabajador, al no tenergarantía mínima de que conservara su trabajo el día de mañana, y que incluso puede afectar su productividad.
Despido regulado: En principio el empleador tiene cierta libertad para despedir al trabajador,pero para hacerlo debe ceñirse a una serie de exigencias legales (como expresión de causa, notificaciones, expedición de comprobantes de pago de obligaciones y otras), que garanticen los derechos deltrabajador. Es el sistema más utilizado.
Despido por Clausula: El trabajador no puede ser despedido si en el contrato de trabajo se establece que la relación laboral puede terminar por quiebra deempresa, muerte o enfermedad contagiosa así mismo cualquier otra acción o caso fortuito que contemple el contrato.





Efecto del despido:
Para determinar el efecto del despido, hay que distinguirpreviamente el tipo de despido:
Despido procedente: Esta amparado en alguna causa que la ley y, en su caso, el contrato firmado, considera suficiente como para resolver unilateralmente la relación.En este caso, el empleado no puede exigir indemnización alguna.
Despido improcedente: El despido no tiene causa, o dicha causa no está contemplada en la ley, o en su caso, en el contrato firmado entrelas partes. El empleado normalmente puede exigir una indemnización por dicho despido, que dependerá de la legislación aplicable.
Despido Nulo: En ocasiones, ciertas legislaciones entienden que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS