Administracion del recurso agua basado en el mercado de la mineria

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Administración del recurso agua basado en el mercado de la minería

Disposiciones generales:

El código de agua en la minería: (basado en dos artículos)

Art. 56. Cualquiera puede cavar en suelo propio pozos para las bebidas y usos domésticos, aunque de ello resulte menoscabarse el agua de que se alimente algún otro pozo; pero si de ello no reportare utilidad alguna, o no tanta que puedacompararse con el perjuicio ajeno, será obligado a cegarlo. 
Corresponde a los dueños de pertenencias mineras, dentro de ellas, el derecho de
aprovechamiento de las aguas halladas en sus labores, mientras conserven el dominio de sus pertenencias y en la medida necesaria para la respectiva explotación. 

Esta industria utiliza en gran medida los recursos hídricos, esto se refiere especialmente alas faenas de exploración, explotación y beneficio de minerales. Por tales motivos el titular de una concesión minera, tiene el derecho de aprovechamiento de las aguas halladas en su propiedad, siempre y cuando sean ocupados para estos procesos.

Para poder entender la legislación del agua en la minería, hay que entender tres conceptos;

- Facultad de cavar y catar que tiene cualquierpersona
- Facultad de explorar que tiene cualquier titular de una concesión de exploración
- Facultad de explotar minerales que tiene el titular de una concesión de explotación.

1. Facultad de cavar y catar: ...”la prerrogativa que tiene toda persona para catar y cavar en tierras de cualquier dominio, salvo en aquellas comprendidas en los limites de una concesión minera ajena”, eneste caso es necesario un permiso escrito del dueño del suelo y/o su poseedor, si son terrenos del Estado o de alguna Municipalidad, se solicita al Gobernador o al Alcalde correspondiente.
2. Facultad para explorar: el titular de una concesión de exploración, tiene derechos exclusivos para realizar labores de investigación minera dentro de sus limites, para constituir pertenencia mineradefinitiva en dicho lugar, que lo habilita para explotar la mina, si es que se llega a descubrir; para hacerse dueño de las sustancias minerales que se necesite extraer.
3. Facultad para explotar: el titular de una concesión de explotación tiene derechos exclusivos para explorar y explotar en los terrenos de la concesión.

Para llevar a cabo los derechos de exploración y explotación hay queconsiderar i) indemnizar los perjuicios que son causados por motivos de la exploración y explotación, ii) contar con el permiso del dueño de casas o terrenos, que este inserta la concesión, iii) obtener permiso de las autoridades pertinentes.

Art. 72. Las servidumbres relativas a las aguas que establece el Código de Minería, se
constituirán y ejercerán con arreglo a las disposiciones del presenteCódigo. 

Las servidumbres mineras pueden constituirse por acuerdo de los interesados (voluntarias) o por resolución judicial (judiciales). Las primeras se perfeccionan por escritura pública, la cual debe inscribirse en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces respectivo. Respecto de las segundas, el interesado debe solicitar la servidumbre al juez competente, quien latramitará de acuerdo al procedimiento sumarísimo establecido en el artículo 235 del Código, sin perjuicio de poder otorgar la servidumbre en forma provisoria mientras se determinan los elementos esenciales de su constitución, tales como la naturaleza de los gravámenes impuestos al dueño del predio superficial, la duración de la servidumbre, el monto de la indemnización y su modalidad de pago. Enambos casos, el concesionario deberá indemnizar los perjuicios que le produzca al dueño del terreno superficial dicha servidumbre.

Servidumbres mineras en los tres procesos de la minería

Esta facultad de catar y cavar otorga la posibilidad de imponer provisoriamente una servidumbre sobre el terreno superficial, para la búsqueda de sustancias minerales, por un plazo que no puede exceder de 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Recursos Bases De Datos
  • Administracion Basada En Los Recursos Humanos
  • mineria o el agua
  • EL AGUA EN LA MINERIA
  • ¿Agua o minería?
  • agua recurso
  • recurso agua
  • recurso agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS