administracion del recurso humano

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

Administración del recurso humano.
Se denomina Recursos Humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas talescomo reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa.
Necesidades personales y metas de la organización.
Se trata del conjunto de medidas que basadas en el estudio relacionado con los antecedentes del personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vistaindividual y general, las necesidades humanas de una industria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.
Sus fines se concentran en:
Utilizar lo mejor posible los recursos
Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.
La planificación de personal desde un punto de vistageneral tratará de asegurar cuantitativamente y cualitativamente las necesidades de personal a fin de secundar los planes generales de la empresa.
Planeación de los recursos humanos.
Se basa en el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible,donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización. Se utiliza para establecer objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar tales objetivos.
Su importancia radica en que:
A través de ella se pueden prever lo que va a suceder en el futuro.
Con una planeación eficiente y exacta del personal, se eliminan el exceso decontratación y capacitación.
Debe indicar una acción a seguir respecto a los recursos humanos para no correr el riesgo de fracaso.
Las organizaciones realizan una planeación de personal para mejorar su eficacia, eficiencia y productividad por un largo período.


Función del empleo.
*Selección de personal.
Es aquel en el que se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsquedarealizada previamente.
Esta selección tiene distintos pasos:
Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas predeterminadas para el puesto de trabajo.
Evaluar las competencias y la cualificación profesional de los/as candidatos/as que pasaron la etapa anterior, por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas.
Asignar un puntaje a las evaluaciones efectuadas en el puntoanterior.
En función del puntaje, decidir a quién se le ofrecerá el puesto.
*Reclutamiento y selección.
Como primer paso para el reclutamiento debe surgir una vacante. El departamento de Recursos Humanos debe decidir si es necesario contratar a una persona por temporada, por contrato, a tiempo parcial o completo. Luego de tomada la decisión, se da a conocer la vacante del puesto para atraer aindividuos con las características necesarias para este.
*Capacitación.
La capacitación en el área de trabajo es fundamental para la productividad. Este es el proceso de adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejorarán el desempeño de los empleados en sus tareas laborales.
La buena capacitación puede traer beneficios a las organizaciones como mejorar su imagen y la relación conlos empleados, además de que aumenta la productividad y calidad del producto. Para los empleados, también hay beneficios como el aumento en la satisfacción del empleo y el desarrollo de sentido de progreso.
*Coaching.
El coaching es una técnica que ha surgido para mejorar el desempeño de los empleados, trabajando con ellos en diferentes áreas. El coaching ayuda de varias maneras dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS